Compartir

El día 3 de octubre, en el SUM de la EPES Nro. 54 “Gdor. Juan Jose Silva”,  se llevó a cabo el último zonal por los 10 años del Parlamento Juvenil del Mercosur. Un espacio para que los jóvenes de la región puedan reflexionar acerca de la educación media con un objetivo final: hacer llegar sus voces para lograr la escuela que desean para sus países y la región.

La referente Provincial del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur, Profesora Lorena Bambredan, explicó que ya se han realizado zonales en la localidad de Laguna Yema, Laguna Blanca, Ibarreta, Pirané y que culminan hoy en la ciudad de Formosa.

Detalló que los estudiantes de Nivel Secundario se reúnen para debatir problemáticas que atañen a sus vidas cotidianas y replantearse la escuela secundaria que ellos tienen, para luego, elaborar propuestas que transformar la educación secundaria, “a partir de cada comisión de debate se elaboran propuestas que conforman un documento que  es entregado a las autoridades tanto provinciales como nacionales.”  

En ese sentido Bambredan lamentó que hoy sólo sean diez los estudiantes que puedan viajar hasta Buenos Aires a representar a sus colegios en el Congreso de la Nación, “tenemos un recorte tremendo por parte de Nación, porque hasta el año 2015 llevábamos treinta chicos, hoy sólo podemos realizar la selección de diez.” Concluyó. 

El Parlamento Juvenil del MERCOSUR es un proyecto que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, desde el 2009. En nuestro país se lleva adelante, a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y en la provincia con la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES).

En este marco, Luis Gómez, Presidente de la FeCES recordó su experiencia dentro de este Parlamento y dijo que “Es un programa muy lindo, yo participé el año pasado y me llevé una experiencia  muy linda, quiero que cada uno de los compañeros y compañeras tengan también la oportunidad de compartir este espacio.” e hizo extensiva la invitación a los jóvenes, “Cópense, súmense, interésense, porque es un programa que no los va a decepcionar, es una actividad muy linda, donde todos y todas comparten una experiencia inolvidable.”

El joven destaca que gracias a este programa se puede conocer realidades de cada institución, de colegios que incluso están cerca uno de otro y destaca además que “Los chicos hasta pueden tener la dicha de poder representar a nuestra provincia a nivel nacional y comentar un poco sobre todos los problemas que ellos ven visible y que necesitan una solución.”