Compartir

Por el Lic. Gabriel Barrionuevo

Con motivo de conmemorarse el sábado 4 de julio el Día del  Médico Rural instituido según Ley Nº 25448 del  Honorable Congreso de la Nación Argentina por el natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona, ofrecemos parte de una entrevista en forma exclusiva para AGENFOR.

El 21 de marzo de 1994, los profesores Gabriel Barrionuevo y Raúl Saporiti, en calidad de periodista y productor de Canal 11, respectivamente, viajaron a la ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe para entrevistar al doctor Esteban Laureano Maradona. Ambos docentes fueron recibidos muy afectuosamente por los sobrinos y nietos del benemérito médico rural quienes lo cuidaron en su casa hasta sus últimos días.

Durante la entrevista, el anciano profesional demostró una vez más la lucidez que lo caracterizó, especialmente durante sus 51 años de abnegado servicio en Estanislao del Campo, Formosa.

La entrevista en video de más de una hora de duración fue difundida por entonces a través del programa Consultorio Abierto  que se emitía por la citada emisora, pero la misma aún no fue publicada en forma escrita. A continuación, en carácter exclusivo para AGENFOR, se ofrecen algunas partes de la citada entrevista.

  • ¿Nos podría contar como fue su llegada a Estanislao del Campo en Formosa?
  • DR. MARADONA: Yo regresé a Formosa (desde el Paraguay) porque quería visitar a mi hermano que era intendente en Tucumán. Para ello tomé el tren en Formosa con destino a Tucumán. Pero al llegar a Estanislao del Campo, sucedió lo que es ya bastante conocido. Yo dije prefiero perder el pasaje pero no voy a abandonar a esta pobre muchacha. Y así fue que salvamos la vida de la madre y la hija. La mujer se llamaba Marcela Almirón. Y cuando pensaba en  continuar mi viaje fue imposible porque el tren había partido. La atención que le brindé, el haber salvado a esa joven y a su hija motivó que empezaron a llegar gente necesitada de mis servicios médico desde todos los puntos cardinales. Yo tenía otros proyectos, pero me quedé en Estanislao del Campo.
  • ¿Cómo era Estanislao del Campo cuando llegó?
  • DR. MARADONA: Eran cuatro o cinco ranchitos con la estación, rodeada por el arroyo Guaycurú,  montes y poblado por indios tobas y pilagás que solían tener pleitos con los matacos que vivían más al norte, eran semisalvajes. Yo me arriesgué, arriesgué mi vida y mi salud, pero los fui atrayendo con cariño y con sinceridad. Lo que les ofrecí, todo les cumplí.
  • ¿Qué les diría a los jóvenes formoseños?
  • DR. MARADONA: Les diría que se dejen de jugar tanto al futbol y que estudien más que se preocupen por las industrias y el trabajo. Yo creo que el deporte es utilísimo para la juventud, pero no estoy de acuerdo con el exceso. Hoy le pregunta a un chico sobre San Martin o Belgrano y tienen dudas o no sabe. Pero acerca de los clubes de fútbol si saben. Creo que a la Nación no se la hace ni a patadas ni a trompadas.
  • ¿Usted conoce a Maradona el jugador de futbol?
  • DR. MARADONA: No, no lo conozco. Sé que es un joven que se ha hecho millonario. Pero yo no lo conozco. Algunos dicen que es descendiente de italianos, pero los Maradona, como por ejemplo la familia de usted Barrionuevo, es un apellido que viene de España así también los Maradona, Baraona y otros.
  • ¿Qué mensaje les daría a todos los padres formoseños y argentinosl?
  • DR. MARADONA: Les diría que eduquen a sus hijos en las mejores condiciones, que den ejemplo, siempre ejemplos democráticos. Que nunca haya una rivalidad contra un país contrario. Que nunca surja de sus labios una mala palabra contra un ciudadano que no es de nuestra Patria, al contrario debe haber solidaridad internacional.
  • ¿Qué opina del aborto?
  • DR. MARADONA: Yo nunca quise hacer un aborto. Muchas veces tuve oportunidad de poder sacar unos pesos así; pero siempre dije no. La Ley de Dios es: Creced y multiplicaos.
  • ¿Es verdad que Ud. nunca estuvo de acuerdo con la violencia?
  • DR. MARADONA: Con la violencia nunca estuve de acuerdo. Todo se debe arreglar con la amistad, con la educación, pero para eso hay que tener educación, saber e ilustración. Por eso yo les he dicho a mis chicos (familiares) y a los que me visitan que si llegara el Premio Nobel que ya varias veces lo han solicitado, todo eso yo lo volcaría en favor de la niñez para que ningún niño estuviera enfermo sin asistencia médica, para que no haya niños que no sepan leer y escribir, yo volcaría todo en eso.
  • ¿Qué opina de la muerte?
  • DR. MARADONA: Opino que la muerte no existe, solamente la muerte puede estar en el reino mineral, en tanto que la muerte orgánica viene a ser para mí una transformación nada más, es una transformación de la vida; la vida de uno se transforma en la vida de otro. El espíritu es eterno, siempre está en vigencia el espíritu y a medida que pasan los años esa vigencia se hace más fuerte, cuando la persona en la vida ha cumplido con una misión sagrada y útil.
  • Despedida: ¡Muchas gracias doctor!
  •  DR. MARADONA: Bueno, tanto gusto mi querido amigo Barrionuevo. Que Dios lo ayude mucho y tenga mucha felicidad en el transcurso de su vida, que todavía Ud. está en la flor de la edad joven. Yo desearía que Ud. tenga esa vida natural y regularizada siempre, para mantener en estado de equilibrio su salud intelectual y física.