UNaF: “La gestión de Parmetler no ha promovido concursos”

Compartir

El doctor Alfredo Niz, responsable de empadronamiento para las elecciones de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se refirió al proceso eleccionario donde se renovarán los miembros que integran los Consejos Directivos de las distintas unidades académicas y los miembros del Consejo Superior, asegurando que la gestión actual ha desestimado los concursos.

En principio, lamentó que “en la UNaF llevamos instituido un mecanismo y reglamentación universitaria donde han sido pocos los concursos que se han convocado”.

“Esto ha permitido que en otras elecciones participen los docentes interinos, sin embargo la ley prevé que esto se dé por un tiempo acotado hasta que la Universidad normalice su cuerpo de concursados, cosa que no ha sucedido en la UNaF”, aseveró Niz en contacto con AGENFOR

En esa misma línea, afirmó que “en la gestión del rector Augusto Parmetler no se ha promovido concursos a los fines de permitir que pueda existir un mayor número de docentes en esa situación”.

Asimismo, manifestó que “si hubiese llamado a concursar desde el inicio, hoy tendríamos un mayor número de docentes que pudiesen estar ajustados a lo que dispone la Ley de Educación Superior (LES)”.

Además, asintió que “nos encontramos en esta situación porque el número de concursados no supera la cantidad de docentes que hoy tenemos”.

Informó que la ley que prevé que el concurso es el único mecanismo tanto para acceder y permanecer a la carrera docente como para tener derecho de ser representantes de los cuerpos colegiados del sistema universitario.

En ese orden dijo que “el concurso es el ABC dentro del régimen de las Universidades públicas argentinas y para acceder a los cargos de representación como a los cargos superiores electivos tiene que ser docentes concursados”.

Para concluir, Niz enfatizó que “ojalá podamos contar con un cuerpo docentes donde concursar sea la base fundamental en todo lo que respecta para el nivel académico, porque la calidad del docente debe estar determinada por ese proceso”.