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Con el principal propósito de “avanzar en el proceso de consolidación de una mejor calidad educativa con la mirada puesta en el principal actor del sistema educativo, que es el alumno y el nuevo paradigma del desarrollo de capacidades”, los escolares de toda la provincia retornan a las aulas este lunes tras las vacaciones de invierno.

El viernes pasado fue el punto final del receso invernal, por lo que tras el fin de semana, las escuelas de toda la provincia retoman sus actividades áulicas con absoluta normalidad.

De esta manera, este lunes 24 alrededor de de 200 mil alumnos  volverán a las aulas de los establecimientos de los niveles Inicial, Primario y Secundario, tanto los de gestión pública como privada.

El ministerio de Cultura y Educación a través de las respectivas delegaciones zonales vino trabajando en este tiempo en todos los detalles para el retomar todo el proceso enseñanza-aprendizaje en esta que será el segundo tramo del ciclo lectivo 2017.

Asimismo durante este tiempo de  receso invernal, según lo organizado anticipadamente, los comedores escolares funcionaron normalmente, incluso en algunos casos estos momentos en que el chicos asistían a recibir el servicio nutricional, también participaron de actividades de sano esparcimiento.

Justamente Zorrilla destaco que “si bien no hubo actividad áulica se desarrollaron otras que también hacen al contexto educativo, como por ejemplo el funcionamiento de los comedores escolares que atienden a mas de 118 mil estudiantes, niños y adolescentes en toda la provincia, y que no se ha interrumpido en ningún momento”.

Pondero la actitud ciudadana de los docentes “primero porque se organizan en las escuelas para seguir manteniendo este servicio tan importante mas aun en este momento”, y segundo por su acompañamiento a las “actividades civicas que hubieron, como por ejemplo en Ibarreta y en Ingeniero Juarez, aun en receso escolar los docentes y los estudiantes  participaron activamente en las actividades ciudadanas que se hicieron estando vigente el receso escolar, sin obligación”

 Más inauguraciones

El ministro indico que “quedan pendientes inauguraciones de varias escuelas para este año, cuyas obras se encuentran en ejecución”, señalando a modo de ejemplo que después del puente San Hilario, en el barrio Nueva Pompeya, había una escuela secundaria que teníamos que inaugurar pero las lluvias lo impidieron”. También señalo que se encuentra en etapa de finalización la obra de la Escuela Provincial de Educación Técnica 1, la conocida como Escuela Industrial; también está concluyendo la construcción de las escuelas técnicas 10 y 7, además otras escuelas en capital e interior, la escuela técnicas de Laguna Yema, El Quebracho y La Rinconada.

Ratifico que “nuestra línea política prioriza acentuar los esfuerzos donde más necesitan”, opinando que “es mucho mejor la educación en el ámbito rural, donde se tienen mejores resultados”, aludiendo a que “se trata de una comunidad más pequeña donde el docente está relación personalizada con los alumnos, cosa que en las grandes ciudades, con más de mil estudiantes en algunas escuelas, es más difícil de organizar y de llevar adelante”.