Compartir

Escolares de 11 años que concurren a la escuela primaria escuela primaria N° 430 de la Colonia Osvaldo Quiroga recibieron la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) mediante un operativo de vacunación organizado desde el cercano hospital de la localidad de San Martín 2.

Esta comunidad se asienta en la región centro norte de la provincia, a unos 320 km de la capital. Hasta allí se trasladó un equipo de salud del citado nosocomio para extender la cobertura de vacuna HPV, aplicando las dosis correspondientes al esquema establecido por el calendario a las niñas y niños de 11 años.

“El objetivo, además de vacunar, es informar a los chicos y sobre todo a los padres y docentes la importancia que tiene esta vacuna para cuidar la salud”, comentaron los referentes del operativo. De este modo se explicó en qué consiste el HPV, qué se previene mediante la vacuna, por qué es importante aplicarla a esta edad, cuál es el esquema y cómo debe aplicarse para que sea efectiva.

En este marco, se recordó a los presentes que el HPV, sigla con la que se denomina al Virus del Papiloma Humano, se transmite a través de las relaciones sexuales y por eso la necesidad de “aplicar el esquema completo de dos dosis a los 11 años, antes del inicio de las relaciones sexuales para prevenir en la edad adulta la transmisión y su desarrollo”.

Ampliando lo anterior, informaron que el HPV está asociado a lesiones y ciertos tipos de cánceres como el de cuello uterino, pene, vagina, ano y boca, entre otros. Acerca de ello, insistieron en “las ventajas de la inmunización a través de esta vacuna que es gratuita, al igual que las demás que están incluidas en el calendario” y que debe suministrarse por medio de dos dosis “con un intervalo de 6 meses entre una y otra”.

Asimismo, los vacunadores repasaron durante la jornada que esta vacuna está disponibles y se aplica en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. “Llegamos a las escuelas para facilitar el acceso de las niñas y niños a esta vacuna. Pero los que por algún motivo no puedan vacunarse, pueden acercarse a vacunar a sus hijos al centro de salud, donde también pueden preguntar y sacarse cualquier duda”.