Vacunación en las escuelas sobre el final del ciclo lectivo

Compartir

A fin de proteger la salud de los escolares mediante una completa inmunización

Con el objetivo de ampliar la cobertura de las vacunas incluidas en el Calendario de Vacunación vigente, el Gobierno de la Provincia, a través  del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante diversas estrategias para garantizar a las personas de todas las edades, el acceso a la inmunización y su protección frente a las enfermedades.

En este marco, niñas y niños de 11 años que asisten a la Escuela Privada san José Obrero, recibieron las vacunas HPV -Virus del Papiloma Humano-  y TBA -Triple Bacteriana Acelular-, mediante un nuevo operativo de vacunación organizado por el centro de salud del barrio San José Obrero.

Las vacunas alcanzaron en esta oportunidad a los escolares que cursan el 6to grado en la mencionada institución educativa, quienes además de recibir las dosis, escucharon atentamente a los vacunadores, que explicaron la importancia que tienen en el cuidado de la salud.

En ese sentido, explicaron qué enfermedades previene tanto la vacuna HPV como la TBA, cuál es el esquema completo de cada una y cómo deben aplicarse para que alcancen su máxima efectividad.

Recordaron, que la vacuna HPV apunta a prevenir el Virus del Papiloma Humano, el cual se transmite a través de las relaciones sexuales y está asociado a lesiones en el cuello del útero y al desarrollo de distintos tipos de cánceres, como el de cuello uterino, pene, ano, vagina y boca. Por eso la importancia de aplicar esta vacuna en una edad temprana, antes de las relaciones sexuales.

Describieron que el esquema completo consta de dos dosis, las cuales deben ser aplicadas a las niñas y a los varones a los 11 años, con un intervalo de 6 meses entre la primera y la segunda.

En tanto, indicaron, que la vacuna TBA está destinada a la prevención de tres enfermedades originadas por bacterias: difteria, tétanos y tos convulsa. Y debe también suministrarse a las niñas y niños de 11 años con una dosis única.

El centro de salud San José Obrero, cuenta con el servicio de vacunación, que se encuentra disponible para los vecinos de este barrio y otros aledaños, de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde.

Paralelamente, organiza este tipo de operativos, a fin ampliar la cobertura de cada una de las vacunas incluidas en el Calendario, llegando a las instituciones educativas de los niveles: inicial, primario y secundario, ubicadas en su área de responsabilidad sanitaria. Y a través de visitas a las casas, donde se aplican las vacunas a las familias en sus propios domicilios.