Compartir

Según se informó desde el centro de salud de la localidad de El Quebracho, se llevó a cabo una nueva jornada de vacunación en terreno, en las que “un equipo especialmente conformados por vacunadores y agentes sanitarios”, recorrieron la localidad y “aplicaron las vacunas, según las edades correspondientes, contra la fiebre amarilla y el HPV -Virus del Papiloma Humano- a los menores para quienes está destinada esta inmunización”.

En la ocasión comentaron que si bien se han alcanzado a numerosos niños, se prevé continuar con una nueva recorrida, mediante la cual se dará cobertura a otros tantos que también deben colocarse estas vacunas”.

También refirieron que paralelamente a las acciones en terreno “todo el personal de nuestro centro de salud trabaja fuertemente en la difusión y concientización de la importancia que tiene la aplicación de todas las dosis comprendidas dentro del calendario oficial. Las mismas están disponibles de forma gratuita, en toda la provincia”.

En cuanto a la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano -HPV- recordaron que se debe aplicar a las niñas y niños de 11 años y que apunta a prevenir enfermedades a futuro como: el cáncer de cuello de útero, vagina, vulva, ano, orofaríngeo, pene, verrugas genitales, entre otras.

“Esta vacuna, como las demás que se contemplan en el calendario nacional de vacunación, se encuentran disponibles todos los días de forma completamente gratuita para las edades y condiciones de salud establecidas, las familias solo deben acercarse hasta nuestro centro de salud y solicitarlas”, comentaron desde el equipo de salud.

En cuanto a la vacuna contra la fiebre amarilla refirieron que “nos enfocamos en los niños de 18 meses y 11 años que tenemos en los barrios de nuestra área de cobertura, si bien poseemos un alto porcentaje de niños que ya recibieron esta vacuna, siempre recorremos las casas y constatamos personalmente que ningún pequeño haya quedado sin recibirla”, aseguraron.

“Muchas veces las familias se trasladan de un lado a otro, o llegan a nuestra localidad para quedarse, por eso es la importancia de nuestras salidas extra muro, de esa manera podemos saber si las hay nuevas familias y, en el caso que así sea, brindarles todos los servicios de salud, controlar que tengan las vacunas al día, el estado de salud de los niños, embarazadas o adultos mayores, si los hubiera”, dijeron.

Para finalizar, el equipo que trabajó en terreno, recordó a cada vecino la importancia de prevenir la enfermedad del dengue a través de la prevención en los domicilios y el uso del repelente, sobre la piel expuesta y la ropa.

Además se le entregó material gráfico informativo con las medidas que se deben aplicar diariamente.