Vacunación HPV para escolares de Palo Santo

Compartir

Se aplican las dosis en las propias escuelas a fin de garantizar la cobertura y el acceso a dicha inmunización.

Niñas y niños que residen en Palo Santo, fueron destinatarios de un nuevo operativo de vacunación HPV, actividad que se viene desplegando en las distintas escuelas primarias de dicha localidad.

Cabe destacarse que, a pesar del contexto de pandemia, los equipos de vacunadores, apuntan a mantener al día las vacunas establecidas para las diferentes etapas de la vida, dirigidas a toda la familia.

En este caso, desde la dirección del hospital de Palo Santo, fue concretada una nueva instancia de vacunación para los escolares de 11 años que asisten a la EPEP Nº 376 “Idelfonso M. Sánchez” del barrio 1º de Mayo de la mencionada localidad, con el objetivo de ampliar la cobertura de la vacuna HPV, estrategia fundamental para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Además de aplicar las vacunas a las niñas y niños de esta edad, los profesionales informaron a los padres que acompañaron a sus hijos, la importancia que tiene esta vacuna para cuidar la salud desde una edad temprana.

Así explicaron qué previene, por qué es importante aplicarla a esta edad, cuál es el esquema completo y cómo debe aplicarse para que sea lo más efectiva posible.

 “Trabajamos todo el año para que la familia completa tenga sus vacunas al día y sus carnets actualizados. Más allá del difícil momento que estamos atravesando respecto a la pandemia por COVID, que todos podamos tener acceso a las vacunas y que las tengamos aplicadas, sigue siendo esencial para protegernos de otras enfermedades”, remarcaron desde la dirección del hospital palosanteño.

Añadieron que, “no debemos olvidarnos que otras enfermedades continúan circulando y que si no estamos protegidos podemos enfermarnos y contagiar a otros. Así que tomando todos los cuidados necesarios debemos tomarnos un ratito para aplicarnos las vacunas del Calendario que son gratuitas y muy efectivas”.

Al respecto, el equipo de vacunadores agradeció a la institución educativo por la colaboración para llevar adelante este nuevo operativo, como también a las familias y a los niños “por acompañarnos y por cumplir con los cuidados para evitar la propagación y contagio del coronavirus, algo imprescindible en este momento para cuidarnos entre todos”.

Virus del Papiloma Humano

HPV es la sigla con la que se denomina al Virus del Papiloma Humano, el cual se transmite a través de las relaciones sexuales. A esto se debe la necesidad de aplicar el esquema completo de esta vacuna a los 11 años, tanto a las niñas como a los varones, porque debe suministrarse antes de las relaciones sexuales, para fortalecer así la prevención.

Su esquema completo, consta de dos dosis, las cuales deben ser aplicadas con un intervalo de 6 meses entre la primera y la segunda. De esta manera, los niños quedan protegidos del virus, antes de llegar a la edad adulta.

Los especialistas en inmunizaciones recuerdan que el HPV está asociado a lesiones y ciertos tipos de cánceres como el de cuello uterino, pene, vagina, ano y boca, entre otros.