Compartir

Dando cumplimiento al mandato de que la salud, es una cuestión de Estado en Formosa, se sigue implementando la estratégica vacunación en los establecimientos educativos y en este caso, de los niños de 11 años.

En este marco, es de resaltar que este hecho fundamental en materia de prevención en la salud, y protección de las personas de todas las edades, es que el Ministerio de Desarrollo Humano local continúa ampliando la cobertura sanitaria y de vacunación precisamente, llegando a las escuelas para garantizar a los más pequeños, la aplicación correcta de las vacunas gratuitas establecidas debidamente en el calendario de las distintas edades y condición de salud.

Es así que en la Escuela Privada “San José Obrero” del barrio homónimo, se realizó la vacunación a los alumnos de 11 años, correspondiendo para esta franja etaria “la HPV, y la triple bacteriana acelular”, según informaron los responsables del operativo.

Esquema y efectividad

Se explicó que a los 11 años, todas las niñas y niños, deben recibir las siguientes vacunas que resultan muy efectivas si se cumplen con los esquemas determinados en tiempo y forma para prevenir enfermedades como: el cáncer de útero, de pene, ano y boca y también difteria, tétanos y tos convulsa”, de acuerdo a cada una de las vacunas anteriormente mencionadas.

Acerca del HPV (virus del papiloma humano), los vacunadores especificaron que la vacuna es fundamental para prevenir en el futuro, es decir en la edad adulta, el desarrollo de cánceres de cuello uterino, pene, vagina, ano y boca; los cuales se encuentran asociados a las lesiones provocadas por estos virus.

“La aplicación es gratuita y debe hacerse a las niñas y varones de 11 años con un esquema de dos dosis, suministrando la primera, luego la segunda a los 6 meses, siendo muy efectiva si se administra de este modo”, agregaron.

En tanto recordaron a los padres y a toda la comunidad educativa, que la Triple Bacteriana Acelular (DTPa) es una dosis de refuerzo del esquema que se inicia en la infancia y brinda protección contra tres enfermedades en una sola vacuna:  difteria, tétanos y tos convulsa “por eso es tan importante para los chicos”.

Las salidas a las escuelas son operativos de vacunación masiva, forman parte de un trabajo planificado y sistemático delineados desde la cartera de salud provincial para ampliar la cobertura de las vacunas alcanzando a niños en edad escolar, llegando a los tres niveles (inicial, primario y secundario) “según los grupos etarios a los que están destinados las respectivas dosis”, afirman los especialistas en inmunizaciones.