Valiosa muestra buscando popularizar las facetas de lo científico-tecnológico

Compartir

Desde este miércoles y hasta el próximo domingo los galpones G y C del Paseo Costanero, con entrada libre y gratuita, las familias en general podrán disfrutar de la Muestra Itinerante “Ciencia en Movimiento. ¡Animate a descubrir!”.

Organizado por la secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de Formosa, basado en la muestra itinerante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), el público tendrá la oportunidad de acercarse a la ciencia y a la tecnología de una manera dinámica y lúdica, recorrer los espacios de paleontología, de química, química en la cocina, realidad virtual, impresiones en 3 D, y otras áreas temáticas.

Junto al titular de la secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología de Formosa, Julio Araoz, estuvieron este miércoles dando detalles de la muestra el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, doctor Tomas Ameigeiras y el ingeniero Rafael Yurkevich, subsecretario de Innovación Tecnológica del Chaco.

Luego de la apertura de este miércoles por la tarde, los visitantes además de apreciar lo mucho y llamativo que exhibe la muestra,

participo de los talleres abiertos de divulgación científica, donde experimentar con las herramientas científicas y tecnológicas.

Los ministros de Educación, Alberto Zorrilla y de Turismo, Ramiro Fernández Patri, compartieron con la mucha gente que se acerco al Galpón G al acto donde la muestra abrió sus puertas.

Los experimentos químicos, inventos de Leonardo Da Vinci y los últimos hallazgos paleontológicos son algunos de los protagonistas en esta muestra interactiva. Incluso en los módulos dispuestos se podrá apreciar dinosaurios emplumados y otros descubrimientos paleontológicos; y talleres de manualidades abiertos durante todo el día para aprender más sobre los gigantes prehistóricos.

Araoz

El secretario de CyT, Julio Araoz, explico que el Consejo “es el ámbito donde todas las provincias del país se reúnen a debatir estrategias y caminos en la construcción de una política en ciencia y tecnología con fuerte contenido federal”.

“La muestra que abrió sus puertas en esta ciudad y hasta el domingo venidero se impulsa en este ámbito federal a fin de marcar presencia efectiva en las distintas provincias, contando con el apoyo del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”, expuso.

Araoz indico que “una muestra de estas características tiene una importancia singular por el concepto mismo de su propósito, en que las familias, jóvenes y estudiantes tengan un acercamiento natural con la ciencia y tecnología. Para ello a través de la misma se recorre diferentes senderos, en el marco de algo claro, sencillo, divertido y creemos que estimulante, a fin de derribar esas barreras que durante años separo a la comunidad de la labor científica”.

“Felicitado a Formosa”

Ameigeiras dijo que “pude recorrer por la mañana temprano este proyecto fantástico del Polo Científico y Tecnológico, que sitúa a Formosa diciendo presente mirando al futuro”.

Considero que “este proyecto, entendido como una lógica como la de decir no desarmemos el obrador, transfórmeselo en un taller de mantenimiento donde hacer practicas profesionalizantes  o capacitar a estudiantes de escuelas técnicas, o de sumar al formoseño común a la ciencia y tecnología, habla de otra cosa. Habla de lo que se debe hacer para ser un país más grande, por lo que felicito a Formosa por este hermoso proyecto”.

Entiende que “un país basado en la ciencia, el conocimiento y la innovación nos permitirá un salto de calidad, ir hacia la industrialización de Formosa. Posibilitara un modelo productivo donde dar un salto cualitativo en pos de no ser solo productores sino poder industrializar esas materias primas que aquí se produce”.

“Una lógica de apostar a la divulgación y popularización de la ciencia, que es marcado por el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao desde hace varios años en su gestión”, destaco como uno de los objetivos de la muestra, propendiendo a “saber aprovechar esta oportunidad, de disfrutar en familia, ya que lo pueden hacer grandes y chicos, donde interactuar en la muestra”