Compartir

Importantes frentes de trabajo acomete REFSA Electricidad en casi medio centenar de colonias rurales del norte provincial, con el propósito de extender y mejorar el servicio eléctrico a unos 10 mil pobladores.

Los trabajos, algunos ya ejecutados, otros en marcha e incluso un paquete de obras pronto a iniciar, que demandaran una inversión millonaria de recursos genuinos del estado provincial, comprende las zonas donde el servicio era operado tiempo atrás por una cooperativa de Clorinda, y que desde hace algún tiempo está bajo la responsabilidad de REFSA Electricidad.

“En el área de concesión de la  ex cooperativa Clorinda se diseño un plan de acción con el objeto de mejorar la calidad del servicio de los usuarios, salas de primeros auxilios y escuelas, ubicados en toda una importante franja del norte provincial. Estos trabajos ejecutados beneficiaron a más de  9.300  familias”, se expuso.

En las poblaciones del norte provincial se hicieron más de 40 kilómetros de líneas de media y baja tensión,  se instalaron una treintena de subestaciones transformadoras aéreas. Asimismo se está ejecutando un plan de mantenimiento integral, cambio de postes de madera, podas y de instalaciones en general.

Los sitios donde se ejecutaron estos trabajos se cuentan la colonia aborigen La Primavera, donde se construyeron 8500 metros de línea de media tensión en 13,2 kV en una extensión de 8.5 kilómetros y otros 9,2 kilómetros de línea de media tensión, además de instalarse 16 subestaciones transformadoras aéreas.

En otras colonias se concreto la ejecución de cinco kilómetros de línea de media tensión y otros ocho kilómetros de baja tensión, además de cinco subestaciones transformadoras.

Asimismo, en barrios como el llamado “Sastrow” se incorporaron un kilometro y medio de línea de media tensión en 13.2 kV y otras extensión similar de línea de baja tensión, además de cuatro subestaciones transformadoras.

En barrio Nuevo se ejecuto un kilometro y medio de línea de media tensión y otra extensión igual de línea de baja tensión, instalándose además tres subestaciones transformadoras.

Entre otros trabajos se cuenta el que comprendió a barrio Costa Alegre con más de un kilometro de línea de media tensión y otra prolongación equivalente de línea de baja tensión, como también tres subestaciones transformadoras.

Asimismo e incluyéndose otros parajes rurales se ampliaron líneas de baja tensión, para lo cual se acometieron extensiones de casi dos kilómetros.

En igual sentido, aunque en este caso de líneas de media tensión en 13,2 kV, se extendió unos 500 metros para alimentar a una nueva planta de agua potable y se ejecuto una subestación transformadora aérea. Respecto a  los trabajos en el barrio Sol de Mayo, se monto una subestación aérea.

Además se realizaron trabajos de mantenimientos preventivos en las colonias El Recodo, Loma Hermosa, Frontera, Martin Fierro, Laguna Gallo, tres Lagunas y colonia aborigen El Espinillo.

En ejecución

Asimismo se está ejecutando un plan de sostenimiento integral, cambio de postes de madera, poda, subestaciones transformadoras aéreas, de las redes eléctricas que estará terminado en los próximos tres meses. En esta primera etapa los trabajos demandaran una inversión  de casi $ 9.5 millones.

Los mismos comprenderán a las colonias El Cogoik, Urbana Vieja, Santa Rosa, San Fermin, Tajerey, 25 de Mayo, Apayerey, Loro Cue, Villa Real, Almirante Brown, Loma Zapatu, Bella Vista, Tuyuyu, Primera Punta, Sol de Mayo, Siete Palmas, Villa Hermosa, San Lorenzo, Marca M, El Recodo, Martin Fierro, Loma Hermosa, La FGrontera, Ceibo 13, Isla Puen, Lucero Cue, Villa Lucero, Toro Paso, Puente Avellaneda, El Paraíso, San Juan, Palma Sola y otras de la zona.

Finalmente se indico que más allá de estos frentes de trabajo,  se continúa con lo planificado en cuanto a dar solución inmediata a las solicitudes de nuevos clientes, lo cual demanda también la ejecución de nuevas obras.