Valioso aporte del laboratorio Laformed en la campaña contra el vector del dengue

Compartir

Además de sus distintas elaboraciones medicinales, el laboratorio provincial Laformed S.A. abarca la producción de repelentes de uso personal, insecticidas ambientales y larvicidas biológicos que se destinan a la ininterrumpida campaña que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Humano formoseño para prevenir la enfermedad del dengue a lo largo y ancho del territorio provincial.

En el transcurso del 2018, la producción de este laboratorio superó las 7200 unidades de insecticida ambiental en presentaciones de bidones por 4 litros; cerca de 245.000 unidades de repelente de uso personal en sus distintas presentaciones: frascos atomizadores en presentaciones de 60 ml, 50 ml y 120 ml; y más de 4.100 unidades de larvicidas biológicos en goteros de 50 ml y en bidones conteniendo 4 litros.

El uso de insecticidas y larvicidas forman parte de las múltiples acciones que se implementan para evitar en el ambiente la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue y de otras enfermedades como el zika y chikungunya.

Los insecticidas ambientales son utilizados para la eliminación de los mosquitos en su fase adulta. Son aplicados en las fumigaciones y rociados tanto en la vía pública, a través de motomochilas y vehículos equipados con máquinas pesadas de termoniebla que dispersan el fluido en el ambiente; como también en las viviendas de los vecinos mediantes las recorridas, casa por casa, que efectúan los operadores sanitarios.

El larvicida biológico “Bacivec” se emplea para matar las larvas de los mosquitos, aplicándolo en recipientes destinados a la recolección de agua como tanques, cisternas, aljibes, floreros y otros similares donde estas puedan desarrollarse, evitando de esta manera que el insecto llegue a su forma adulta. Su fórmula no es tóxica para los humanos, tampoco para animales ni el medio ambiente y elimina a las larvas entre las 24 y 48 hs posteriores a su aplicación.

Mientras que en el caso de los repelentes, son entregados a las familias de manera gratuita, acompañados con las instrucciones para su correcto uso y aplicación, además de la difusión de las medidas que deben ponerse en práctica en la vivienda y sus alrededores para evitar la presencia del mosquito que transmite la enfermedad. Estos insumos son elaborados en el laboratorio de biotecnología “Biotec”, sector en el que se producen los productos llamados Domisanitarios, bajo estrictos protocolos de control nacionales e internacionales; que en este caso se encuentran estrechamente ligados a la intensiva campaña contra el mosquito Aedes aegypti, que la provincia de Formosa mantiene vigente de manera continua durante todo el año, para prevenir la enfermedad del dengue y otras transmitidas  también por el mismo vector.