Valoran la “decisión política de alto impacto” para que Formosa cuente con una fábrica de bioinsumos

Compartir

La doctora Débora Radovancich, especialista en microbiología, se refirió a la firma de convenio entre el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, sobre la primera fábrica de bioinsumos que se desarrollará en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa.

Dialogó con AGENFOR y expresó: “Esta es una decisión política de alto impacto, porque es inédito contar con una fábrica de bioinsumos con esta índole de fines y compromisos sociales. Realmente no existe en el país”.

“Como lo dijo el Gobernador, la gran mayoría de estos tipos de fábricas existentes son multinacionales y están comprometidas con aquellos que más tienen, porque hablamos de las grandes extensiones”, señaló.

En este contexto, sostuvo que “el objetivo de este centro biotecnológico es el apoyo a quienes todavía no lo conocen, como ser los productores de pequeñas y medianas escalas, nuestros queridos paipperos”.

Además, remarcó que es “un trabajo muy integral” y apuntó: “Somos un equipo multidisciplinario. El proyecto fue pasando por todas las etapas, desde la formulación y la aprobación. También, se vio todas las factibilidades y una vez que se tuvo todos esos índices, se tomó esta decisión”.

Visión

Seguidamente, hizo fuerte hincapié en destacar que “el Gobernador tiene una visión superadora”, ya que “va a haber un desarrollo económico regional a largo plazo”.

En esa línea, sostuvo que “el proyecto no es egoísta, porque no estamos pensando para ahora, sino para futuras generaciones, por eso lo novedoso y lo innovador, aparte del gran compromiso social que tiene”.

“Todo está en marcha”, indicó y recordó: “El edificio va a ser nuevo y estará ubicado en el Polo Científico y Tecnológico de Innovación”. 

Según precisó, “la primera etapa va a contar con dos áreas, a las cuales llamo rubros de bioinsumos, que son productos a base de organismos naturales, biológicos”.

“Estamos en una emergencia climática y esto no es ninguna novedad –planteó-. Tenemos cambios climáticos y es por ello que tenemos que empezar a trabajar desde ahora. Y esto es lo bueno del Gobernador, porque él ya lo vio, lo ejecutó y esto es lo más importante”.

Empleos

Por otra parte, hizo una breve referencia acerca del impacto que traerá la fábrica de bioinsumos en materia laboral, asegurando que “va a generar empleos de calidad y no solo en la planta”.

“Vamos a tener diferentes áreas, tanto a nivel técnico de laboratorio, administrativos, legales, regulatorios, porque esta empresa debe ser modelo en la gestión de calidad y así fue planificada”, expuso la doctora.

“Incluso, aquellos que no tengan capacidades e idoneidades, hoy las van a adquirir, porque vamos a desarrollar planes de capacitaciones. Va a ser una buena fuente de creación de empleos”, cerró.