Valoran las políticas de Estado integrales de lucha contra las drogas

Compartir

Con motivo de conmemorarse este martes 26 de junio el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas, se puso en valor la fuerte decisión política del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, de combatir y abordar en forma integral esta problemática.

En un primer término, el licenciado Marcelo Kremis, administrador del Instituto IAPA, explicó que “el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas es una fecha para poner en la agenda pública y destacar la importancia de este tema, sensibilizando a la población”.

Consideró en ese sentido que “se trata de una oportunidad más para destacar el trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno provincial, a través de distintas áreas, para abordar los diversos aspectos de esta problemática”, mencionando “el accionar, por un lado, de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen en lo que tenga que ver con el tráfico ilícito del narcomenudeo; y por otra parte, el Instituto IAPA, en lo referente a la prevención y asistencia de las personas y las familias que lamentablemente se encuentran afectadas”, sumando también la creación del Juzgado de Instrucción y Correccional del fuero contra el Narcocrimen.

«Es una decisión muy fuerte del gobernador Insfrán de efectuar un abordaje integral de una problemática tan compleja», significó.

En ese marco, el IAPA «es una de estas líneas de acción que tiene que ver con generar una red preventivo-asistencial en todo el territorio provincial, estableciendo equipos técnicos interdisciplinarios», resaltó.

A modo de ejemplo, el licenciado Kremis indicó que «en la ciudad capital tenemos cinco centros y siete equipos que están trabajando diariamente en los distintos barrios de la ciudad de Formosa. Lo mismo sucede en el interior, por ejemplo, en Ingeniero Juárez tenemos un centro de día que también es modelo en cuanto al abordaje y más puntualmente en una población donde hay una interculturalidad muy fuerte, con un predominio en esa zona de comunidades de pueblos originarios, y que esta problemática también les afecta porque es universal. Lamentablemente este problema se da en todos lados”.