Compartir

El ministro de la Producción y Medio Ambiente, el doctor Raúl Quintana, destacó que “nos ponemos cada día más contentos por la enorme evolución que ha tenido todo el territorio”, invitando a “los que hablan por los medios y no saben lo que está pasando en la provincia que se junten con la gente que tiene una versión optimista y que ha presentado resultados en la sociedad”.

Fue al presidir el 3º Congreso Nacional CONAGREZ 2016 de graduados y estudiantes de Zootecnia de la República Argentina, que tuvo como sede a Formosa, durante los días 28 y 29 de noviembre en el Galpón “G” del Paseo Costanero capitalino.

“A veces desde la ciudad capital no se pone en valor, pero cuando se recorre el interior provincial nos ponemos cada día más contentos por la enorme evolución que ha tenido todo el territorio, justamente bajo el concepto de ‘territorio’, es decir, la gente dentro de ese territorio, moviéndose y manejándolo”, subrayó el ministro Quintana.

Valoró en ese sentido “la posibilidad de tener hoy mesas sectoriales, gente que está ubicada en el territorio con una expertise lo suficientemente importante para hacer consultas y encontrarse con la capacidad de contestar y dar respuestas con soluciones, ya que no nos pegamos a un problema o nos quedamos cargados con una frase negativa. Al contrario, inmediatamente tratamos de buscarle solución al problema y también, como dice nuestro gobernador Gildo Insfrán, somos capaces de decir sí o no, no hay un medio”.

Asimismo, destacó que “se ha dado en esta posibilidad de trabajar con la interdisciplinariedad y la interinstitucionalidad”, sin lo cual “no hubiese sido posible hablar de Comunidad Rural Organizada (CRO), si en Formosa no se hubiesen arremangado todas las profesiones, poniéndose al frente de lo que sabían y compartirlo”.

“Tampoco hubiese sido posible si estábamos en la liviandad de confrontar cuestiones políticas, hemos tenido la altura y la capacidad encontrarnos y decir ‘en estos temas estamos de acuerdo, lo trabajamos’ y en esto que todavía no nos ponemos de acuerdo seguiremos hablando. Algunas cuestiones que son de ideas, de ideología, las vamos a discutir en otro ambiente, no donde se produce”, sostuvo.

Hizo notar el ministro que “nosotros vamos a seguir nuestra política clarísima en el sentido de lograr más diversificación, lograr más mesas sectoriales que se encuentren y compartan sus logros y que todo esto vaya cubriendo todas las regiones, tal como ha pasado en todo el territorio provincial. Prácticamente no hay lugar en la provincia donde no hemos pasado este ‘contagio’ de ser capaces de hacer lo que estamos haciendo”.

Consultado sobre el crecimiento del stock ganadero provincial y el aumento de la producción de hectáreas de forrajes, datos expuestos en el marco del CONAGREZ, destacó que en este tipo de encuentros, donde participan representantes de todo el sector agropecuario “hay que ‘pellizcar’ a veces (para ver la realidad) porque estamos mirando mucho lo que ocurre en otros lugares, en los diarios, la televisión o la radio y no estamos conversando, nos queda esa imagen (que nos venden o muestran)”.

“Yo los invito a los que no conocen Formosa y viven aquí y a los que hablan por los medios y no saben lo que está pasando en la provincia a juntarse con la gente que tiene una versión optimista y que ha presentado resultados en la sociedad”, enfatizó, ejemplificando que “estamos mirando que se fundió un diez por ciento de la superficie del zapallo por granizo, cuando tenemos más de seis mil hectáreas. No contamos los más de mil camiones que fueron al Mercado Central, que generaron ingresos y que hoy hace que haya pueblos que estén recibiendo un camión de electrodomésticos cada diez días; eso hay que festejarlo”.

Tras exhortar a “no engañarnos”, el doctor Quintana valoró que “además, prácticamente todas las semanas estamos haciendo un remate ganadero y cada uno de ellos son de diez, quince millones de pesos y ese dinero no va a EEUU, Panamá o Buenos Aires, sino que queda en el pueblo”, acentuando que “seamos honestos: no estamos trabajando hace un año, tenemos veinte años de lucha y de arremangarnos cuando todo el mundo nos ofrecía tirar la toalla, estamos muy seguros de todo lo que hicimos”.