Variante delta del coronavirus
Compartir

El médico Infectólogo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el doctor Julián Bibolini, aseguró que en Formosa se testea a quienes ingresan de otras jurisdicciones con el fin de –en caso de detectar un paciente con la variante Delta- pueda ser controlado y evitar la propagación del virus. A la vez, instó a la población a vacunarse para presentar una mayor cobertura ante la enfermedad.

En este sentido, el especialista fue consultado sobre el caso del viajero cordobés que “desparramó” la variante Delta a 17 familiares, por lo que se tuvo que realizar burbujas en cinco colegios.

Esta persona, no hizo cuarentena ni fue controlado por el Gobierno de Córdoba, mientras que desde la gestión nacional lapremisa fue lograr el máximo de personas vacunadas antes de que la variante Delta se instale en Argentina.

En este contexto, Bibolini se refirió al incumplimiento de dos ciudadanos peruanos que fueron imputados por la violación de medidas de restricción; y tres argentinos, residentes en Córdoba, imputados por la propagación del virus: “nocumplieron con ciertos requisitos de aislamiento –que siempre pregonamos- y efectivamente están procesados”.

Asimismo, marcó que “la ministra de Salud de Nación, Carla Vizotti, no hizo referencia al momento de que haya circulación comunitaria en el país, pero la posibilidad está, y va llegar a Formosa en algún momento”.

Por lo que “el asunto es demorar al máximo posible su llegada y que nos permita tener una amplia cobertura de vacunas en las primeras y segundas dosis porque tiene mejor impacto con las dos dosis. Vamos a insistir en el control de testeos principalmente de quienes ingresan de otras provincias u otro país con la obligatoriedad del aislamiento y el testeo”.

“La forma de poder prevenir un brote dentro de la provincia es que aquellos ingresantes de otras localidades se testeen antes de ingresar, al día cinco y al día diez, no porque seamos dictadores ni malos, sino porque somos conscientes de los casos en CABA, Córdoba, Salta y Paraguay”, continuó Bibolini.

Por último, lamentó “la inconsciencia de las personas que no miden el riesgo en el que ponen a la población y deben ser castigados por la Ley”.