Compartir

Con una charla educativa que tuvo como eje promover las vacunas, los hábitos de higiene y otros cuidados específicos, cerrando con la aplicación de la vacuna hepatitis B a los adultos presentes.

En conmemoración al Día Mundial de la Hepatitis, celebrado el 28 de Julio, el Centro de Salud de la localidad de Mojón de Fierro, llevó adelante una charla destinada a los pacientes del efector, para promover la importancia de prevenir esta enfermedad a través de los cuidados y hábitos saludables, como también de las vacunas gratuitas disponibles.

Asimismo, el equipo de salud explicó a los presentes de qué se tratan estas enfermedades virales, cuántos tipos existen, cómo se transmite y previene cada una de ellas, insistiendo en que la prevención en todas las formas difundidas, “sigue siendo la manera más efectiva para evitar el desarrollo de todas las hepatitis conocidas hasta el momento: A, B, C, D y E”.

En relación a lo anterior, hicieron hincapié en los tipos B, C y D, señalando que son las tres que pueden presentar la forma crónica de la enfermedad, causando severos trastornos a la salud, otras enfermedades aún más graves, la necesidad de un trasplante e inclusive la muerte.

Destacaron, en ese sentido, que la hepatitis B cuenta con una vacuna para prevenirla, la cual está incorporada al Calendario de Vacunación, por lo tanto, es gratuita y obligatoria. “A los niños se le debe aplicar al momento del nacimiento junto con la vacuna BCG y luego completar el esquema con la vacuna pentavalente, a los 2, 4 y 6 meses de vida”, explicaron.

Mencionaron, en tanto, que los jóvenes y adultos pueden recibirla en cualquier edad, con un esquema de 3 dosis. En este punto, pusieron énfasis en el papel fundamental de la vacuna en la mujer embarazada, ya que, “si no se puso antes, es oportuno que se aplique durante el embarazo. Por un lado, porque no causa ningún problema para el embarazo, y por otro, porque evita la transmisión vertical de la enfermedad, que se da de madre a hijo”. 

Recordaron que el virus de la hepatitis B, se transmite a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada, generalmente por medio de un pinchazo de aguja, por ejemplo, en el uso de drogas endovenosas o por contacto sexual sin protección. Por ello, otra de las fuertes recomendaciones a los presentes fue “evitar compartir agujas o elementos cortopunzantes y el uso del preservativo durante las relaciones sexuales”.

Sobre la hepatitis A, informaron que se contagia por vía fecal – oral, es decir por el contacto con las heces de la persona infectada con el virus o con objetos contaminados con las heces del infectado, también por comer o beber alimentos infectados. 

Al respecto, dieron a conocer que para su prevención “contamos con la vacuna contra la hepatitis A, que se aplica en una única dosis única a los 12 meses de vida y previene de manera muy efectiva la infección por este virus”. Asimismo, alentaron a las familias a enseñar a los niños el hábito del lavado de manos y otros cuidados de la higiene, especialmente vinculados a los alimentos “desde los primeros años de vida, para que los puedan mantener en su vida de adultos”.

La directora del establecimiento sanitario, doctora Griselda Ramírez, señaló que la promoción para la prevención de las hepatitis, se lleva a cabo a lo largo del año, pero consideró a la fecha “como un día propicio para acentuar la concientización de la población sobre estas enfermedades que pueden ser muy complicadas y graves. Y aprovechamos para aplicar la vacuna contra la hepatitis B a los adultos presentes”.

“Por eso, fundamentalmente, junto al equipo de salud, apuntamos a que las familias entiendan el rol clave que tienen las vacunas, como los cuidados específicos para prevenirlas. A su vez, insistimos en la detección temprana, porque, por ejemplo, la hepatitis B puede no presentar síntomas durante muchos años, pero igual afectar la salud de la persona muy seriamente”, sostuvo. 

“Si se detecta a tiempo, por medio de los test y análisis gratuitos que tenemos disponibles, el paciente puede iniciar un tratamiento oportuno, ayudándolo a evitar la evolución a una forma grave”, insistió al concluir.