Compartir

Acaba de realizarse el acto de egresados de la 5° promoción del “Profesorado intercultural bilingüe en educación primaria” y la 1° en la “Tecnicatura superior en economía social y desarrollo local”, egresando varios indígenas y criollos de ambas carreras que se dictan en el Instituto de Educación Superior de El Potrillo.

Desde que inició sus actividades de formación, el Instituto de

Educación Superior Docente y Técnica Intercultural Bilingüe, en esta comunidad distante a casi 600 kilómetros al oeste de esta ciudad capital,  posibilita a los jóvenes wichís y criollos del departamento Ramón Lista acceder a carreras de formación superior que aportan a los procesos de desarrollo de la zona.

Justamente esta semana recibieron sus diplomas de Profesor Intercultural Bilingüe seis estudiantes wichís y un criollo que cursaron los cuatro años que requiere la formación docente. Desde que se habilitó la carrera, se cuentan en 53 jóvenes los que alcanzaron su titulación, todos ellos están desempeñándose hoy como docentes en escuelas de Modalidad de EIB.

“Esta situación significa una transformación positiva en la

dinámica educativa, ahora muchos de los docentes son pobladores locales, pertenecen a las comunidades han desarrollado toda su trayectoria educativa y su etapa de formación en su mismo lugar”, fue destacado.

Asimismo, se hizo hincapié en que “de esta manera el estado garantiza la posibilidad de los/as jóvenes de desarrollarse allí donde nacieron, y aportar con sus conocimientos a las nuevas generaciones”.

De igual manera, se entregaron los diplomas a la Primera Promoción de Técnicos de Economía Social y Desarrollo local, veintidós jóvenes, entre ellos 14 wichís y 8 criollos.

Los egresados se vincularon desde el inicio de su formación en el desarrollo de capacidades técnicas que les permiten participar y promover el potencial socio productivo de las comunidades y parajes donde viven.

“Los tiempos actuales nos desafían a participar en proyectos

colectivos, con una fuerte mirada sobre los procesos locales. Porque nos realizamos como comunidad, como pueblo, y ese espacio con esa conciencia colectiva nos incluye”, sostuvo el Coordinador Provincial de la Modalidad de EIB, profesor  Adrián Aranda.