Ventas en Centros de Compras

Compartir

Informe semanal de Politike

En marzo del 2022 las ventas totales en los Centros de Compras medidos a precios constantes reflejaron un incremento del 24,6% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que el Gran Buenos Aires (CABA y 24 partidos del Gran Buenos Aires) registraron un incremento de 31,8%, en el resto del país (Regiones Pampeana, Cuyo, Norte y Patagonia) un incremento 15,2% interanual.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC.

Ventas en Supermercados y Autoservicios Mayoristas

Si analizamos las ventas en Supermercados y Autoservicios Mayoristas en la República Argentina, se observa que en los Supermercados se produjo una baja del 0,1% interanual en el mes de marzo del 2022, mientras que en los Autoservicios Mayoristas se registró una suba del 2,1% interanual.

En lo que respecta a las ventas totales a precios corrientes de Supermercados en el NEA, en la variación interanual con respecto al mismo mes del año pasado se registró que en Formosa 59,9%, Corrientes 54,2%, Misiones 62,1% y Chaco 60,1%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC.

Electrodomésticos y Artículos para el Hogar:

Si analizamos las facturaciones a precios corrientes en locales de electrodomésticos y artículos para el Hogar se observó un aumento del 52,3% interanual en el primer trimestre del 2022.

Entre los artículos que mayor crecimiento mostraron en el primer trimestre del 2022 comparando con el mismo periodo del año anterior fueron: “Cuidado Personal” 215,6%, “Equipos de aire acondicionado y climatizadores” 103,1%, “Heladeras y Freezers” 71,8%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC.

Informe de Bancos:

Según el último Informe sobre Bancos, del Banco Central de la República Argentina, en el mes de marzo el sector informó una rentabilidad de $ 11.942 millones o U$S 103,92 millones, lo que representa un retroceso anual en términos reales del 31,46% en lo que respecta a ganancias. 

Vale aclarar que, en el transcurso del actual gobierno, los bancos presentan un promedio mensual de ganancias del orden de los U$S 312,40 millones. Pandemia mediante, no deja de ser un dato no menor que el sistema financiero argentino, no haya acompañado a la mayoría de los sectores de la economía, quienes en su conjunto durante el año 2020 tuvo pérdidas que hasta diciembre de 2021 no había recuperado.