Verifican normal prestaciones a pacientes en hospital del 2 de Abril

Compartir

Ante los reclamos de usuarios del servicio sanitario que se brinda en el Hospital de Día  del 2 de Abril, y en los cuales se afirmaba que se negaba atención a distintos pacientes que habían concurrido al mismo, la Defensoría del Pueblo de la Provincia estuvo en el nosocomio y verifico la normal prestación de servicios sanitarios.

Desde el Organismo de la Constitución se cursaron las actuaciones correspondientes y fue la Dra. Viviana G. Guzmán, Directora de dicho nosocomio, quien ilustró mediante la Nota Nro. 21/18 que el antes citado desde su inauguración ofrece sus servicios a la comunidad toda, no solo del area Programática, sin distinción alguna.

Asimismo, se ofrece en el mismo, todo tipo de auxilio a quien demande la resolución de alguna problemática de salud, habiéndose implementado un sistema de turnos, tanto por la mañana y por la tarde,  rigiéndose además por un Protocolo, en el cual, cualquier paciente tenga o no obra social y asista a dicho establecimiento, es atendido sin cuestionamiento alguno. Por otra parte, para los casos que no son de urgencia se encuentran los turnos programados, ya que en el lugar prestan servicios 2 médicos clínicos, 2 médicos generalistas, 3 pediatras, 2 nutricionistas, 2 ginecólogos, 4 odontólogos 1 medico comunitario, 1 diabetólogo, 3 kinesiólogos, 4 bioquímicos, 4 técnicos radiólogos y 7 enfermeros en forma permanente que son auxiliados por otros 4. Se informó además que también el Hospital cuenta con las -Guardias Médicas- que son de lunes a lunes con personal de enfermería capacitado, médico de guardia,  donde  los vecinos en varias ocasiones son pre- internados en algunas de las 6 camas con las que cuenta el lugar y luego de diagnosticados, medicados, se retiran hacia sus domicilios o de lo contrario son derivados a Centros de Mayor Complejidad, entre los que se encuentran el Hospital Central, Madre y el Niño o en su defecto Hospital de Alta Complejidad.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, visito el lugar en el día de ayer  y pudo constatar que las atenciones se desarrollan con absoluta normalidad y recopilando datos en el propio hospital pudo determinar que por mes se atienden entre 1800 a 2400 personas que provienen fundamentalmente de los barrios 2 de Abril, Collucio, Venezuela, Guayaibi, Ibirá Pita, Timbo I y II, el Quebrachito I y II, Guayacanes, Urunday I y II El Palmar, El Mistol, Juan Manuel de Rosas, Cono Sur , Illia I y II, Irigoyen II, 8 de Marzo, Roberto Sotelo, Federación, Santa Lucia (Ex Hornero), La Paz, San Pedro, Parque Urbano,  7 de Noviembre, Malvinas Argentinas y el  Bº Libertad que conforman el Distrito IX; no obstante lo cual se pudo probar la presencia de vecinos de otros barrios que también son atendidos sin inconveniente alguno, para luego ser derivados a los nosocomios que les corresponden conforme a sus domicilios; surgiendo de las planillas de atenciones que los días viernes, sábado y domingo crecen en un mayor número.