Vía Crucis formoseño: Una expresión de la fe que recorre de punta a punta la provincia

Compartir

Los peregrinos lo realizarán nuevamente luego de dos años, por la pandemia

Se cumplen 25 años del Vía Crucis formoseño, aceptado oficialmente como el más largo del mundo por el libro Guinness de los récords.

El Vía Crucis formoseño tiene 501 kilómetros de largo y atraviesa todo el territorio provincial finalizando en el límite con la provincia de Salta. Nació por iniciativa del Monseñor Pacífico Scozzina en el año 1997.

El mismo consiste en 14 cruces de madera de quebracho y algarrobo, plantadas a lo largo de la Ruta Nacional N° 81.

Cada cruz del recorrido rememora algún episodio particular de la historia formoseña, también celebra algún oficio o profesión y rinde homenaje a los nativos, los inmigrantes y los misioneros, con mensajes basados en la espiritualidad.

Luego de una interrupción de dos años por la pandemia y bajo el lema: “Por la Cruz, a la Luz”, los peregrinos lo realizarán nuevamente este año.

Será desde el 6 de abril con los cicloperegrinos y desde el 8 de abril con automóviles, parando en cada posta para compartir sus plegarias.

A su vez, también en este 2022 se cumplen cuatro años del peregrinaje desde Clorinda por la Ruta N° 86, pasando por la Ruta N° 95 y uniéndose a la Ruta N° 81.

Los cicloperegrinos: Fe en dos ruedas

Si bien solía realizarse solo en automóvil el Vía Crucis Formoseño, pero en el 2008, Celia Insaurralde decidió intentar realizarlo con su bicicleta. Desde entonces y con el apoyo y bendición del Monseñor Pacífico Scozzina, se constituyeron los llamados “cicloperegrinos”. De manera que este año se cumplen 15 años de realizar esta actividad.

Es durante el tiempo de cuaresma que un grupo de ciclistas realiza esta peregrinación “llevando su amor y confianza puesta en la cruz, que es la esperanza de salvación” a lo largo de las localidades de la Ruta 81.

Al final del recorrido, se halla emplazado el Parque del Vía Crucis formoseño. El mismo posee imágenes de la Virgen del Carmen, patrona de Formosa. También de la Virgen del Milagro, patrona de Salta, y de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina.

Por muchos motivos, el Vía Crucis formoseño es de gran interés para los visitantes que llegan a la provincia y se aventuran a vivir esta experiencia que es una expresión de la fe que recorre de punta a punta la provincia de Formosa.

Para más información y consultas: Cicloperegrinos: 3704055852. Peregrinos: 3704670443.