Vialidad Provincial llama a licitación para dos obras en el río Pilcomayo

Compartir

También informaron sobre el estado de las obras del puente sobre-elevado de la Kirchner y la Autovía en la Ruta 11.

En diálogo exclusivo con AGENFOR, el Administrador General de Vialidad Provincial, Fernando De Vido, anunció el llamado a licitación para dos obras que se llevarán a cabo en el río Pilcomayo y brindó detalles acerca de las mismas. Además, informó el estado de las obras del puente sobre-elevado de la avenida Néstor Kirchner y la Autovía de la Ruta Nacional N°11.

 “Anualmente el rio Pilcomayo, que es una fuente de abastecimiento muy importante para todo el interior de la provincia, requiere trabajos permanentes de mantenimiento que son planificados y programados, por eso se llama a licitación a dos obras importantes en esta etapa”, indicó.

Y detalló: “El mantenimiento de distintos trabajos de reconstrucción de los terraplenes, que impiden que el agua ingrese a territorio donde está la población, es una; y la otra es el trabajo de mantenimiento y ejecución de las correderas fluviales, que son las que nos permiten ir removiendo anualmente los sedimentos para mitigar los efectos que tienen los 140 millones de sedimentos que ingresan”.

En ese sentido, el funcionario explicó que son tareas que se ejecutan a lo largo del año cuando la altura de las aguas del río lo permiten, para garantizar, de esta manera, que el agua llegue a la altura del norte de la localidad de Las Lomitas sobre la Ruta provincial N°28.

“Para que, junto con el Bañado La Estrella y la obra hidrovial sobre la misma ruta, nos permita distribuir el agua a los distintos sistemas con los que contamos para abastecer a todas las poblaciones y también a un amplio sector de la producción rural del interior”, precisó.

Y agregó que estas dos obras se ejecutarán al oeste del departamento Bermejo, a la altura de La Rinconada y sobre un paraje que se llama Sombrero Negro.

“No nos olvidemos que este rio finaliza en territorio formoseño a la altura de María Cristina, a través de una obra partidora de agua, va un porcentaje a Paraguay, otro a Argentina y a través de las obras que anualmente se van ejecutando, podemos conducir por más de 170 kilómetros el agua hasta el Bañado”, recordó De Vido.

Y aseveró que actualmente trabajan en la zona para garantizar el agua dulce que, “como sabemos en nuestro clima subtropical”, hay épocas en exceso y otras con fuertes déficit.

Puente Sobre-elevado

Respecto a la situación de la obra del puente sobre-elevado en la avenida Néstor Kirchner y Gendarmería Nacional, el responsable del área indicó que ya se firmó el contrato con la empresa contratista y se designaron los colaboradores técnicos que van a estar en la inspección de obra.

“Se está haciendo lo que se denomina el replanteo, que es ir a marcar físicamente en terreno los lugares, se comienza con el estudio de suelo y posteriormente con eso el proyecto ejecutivo para comenzar las obras”, explicó.

Autovía

En cuanto a la obra de la Autovía, De Vido resaltó que estuvo paralizada en su totalidad desde el año 2015, hasta el 2019 y que, “la gestión del gobernador nos permitió volver a retomar un ritmo importante”.

“Vemos que está próxima a finalizar la autovía que va desde la Cruz del Norte hasta lo que conocemos como el puente San Hilario, que es pasando el barrio Villa del Carmen, en la zona de Nueva Pompeya, barrio Santa Isabel”, expuso.

Y concluyó: “Avanza a buen ritmo la obra de la autovía desde Tatané hasta Mansilla, también obras paralizadas y que la gestión del gobernador con el presidente, el ministro Katopodis y el administrador de Vialidad Nacional, nos permitió retomar los convenios que teníamos y están en pleno desarrollo”.