Compartir

Una elogiable propuesta surgió en el seno de conducción de la Escuela Secundaria 31 “Facundo Quiroga”, al organizar una charla evocativa al “Día de la Memoria, Verdad y Justicia” a través de los testimonios ante los estudiantes de formoseños víctimas del terrorismo de estado en la década de los 70 y principio de los 80.

El director de la institución, profesor Luis Antonio Báez,  junto a docentes y jóvenes estudiantes de los cursos superiores recibieron en la biblioteca escolar a  los invitados: Olga Elena Gauna, Ismael Rojas, Mirian Luz Daldovo, Juan Eduardo Lenscak y Estela Díaz.

Esta última, docente destacada del medio, relato lo sucesos que se suscitaron con la detención de su padre y de su primo el Bocha Pereira, uno de los defensores del Instituto Universitario y militante de la JUP. “Nunca más los encontramos, siquiera pudimos hacer nuestro duelo”, afirmo, para aludir a que “quizás por la providencia”, hoy sea rectora de la Escuela Normal, donde un espacio de la institución lleva el nombre de su primo.

Mirian Luz, tomo la palabra y retomando la palabra de Gladys Orrego, bibliotecaria de la escuela, expuso su parecer al significado cruel  de “algo habrán hecho” a modo de justificar,  detenciones, torturas y muertes. “Si es verdad, pensar que todos merecemos mejor oportunidades, una educación igual para todos y enseñar al otro, en buscar mejores condiciones de vida, eso es lo que hacíamos.

A su turno, el profesor Lenscak exhorto a los alumnos a estudiar, a informarse, a investigar, “porque lo mejor es participar en la vida política y social de su país.” Cada uno de los expositores recibieron una distinción honorifica, declarándolos “Visitas Ilustres”.

En el mismo acto, la bibliotecaria Gladys Esther Orrego, presentó al director del establecimiento el Proyecto de Creación del Banco Escolar de la Memoria, a fin de que sea declarado patrimonio de la EPES 31 y que sea ratificado por las autoridades del ministerio de Cultura y Educación