Viernes de intensas tareas preventivas contra el mosquito aedes aegypti en capital

Compartir

Nuevas acciones de las brigadas sanitarias llegan a una gran cantidad de barrios con fumigaciones espaciales, trabajos domiciliarios y diálogo con cada vecino sobre las medidas preventivas.-

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, se recuerda que esta campaña se lleva adelante, de modo ininterrumpido todo el año, con el claro objetivo de evitar la reproducción y proliferación de este insecto, vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

El mosquito, aedes aegypti, tiene hábitos domiciliarios y elije para vivir y desarrollarse los lugares o espacios ahuecados, grandes o pequeños, que forman paredes y que en su interior almacenan agua limpia. Estos recipientes se encuentran siempre en las casas y patios, lugares de trabajo y demás ambientes habitados por las personas. Para evitar que el mosquito se reproduzca es fundamental eliminar todo objeto o espacio que pueda convertirse en su criadero.

Debido a ello y como parte de esta campaña, las brigadas sanitarias y promotores recorren diariamente las casas de los vecinos, con trabajos de descacharrizados de objetos y fumigaciones del interior de las viviendas y patios, como así también promocionando las principales medidas preventivas y entregando  repelentes para el cuidado personal, entre otras acciones; todas ellas tendientes a evitar la presencia del mosquito.

De este modo, se efectuarán fumigaciones, rociados y descacharrizados en sectores públicos (espacios verdes, calles y otros) con máquinas fumigadoras especiales transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas. Las mismas, tendrán alcance paralelo en múltiples barrios capitalinos.

Entre los barrios recorridos, brigadistas y agentes alcanzarán: El Porvenir, Luján, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, El Quebranto, Antenor Gauna, San Juan Bautista, Covifol, San Pedro, entre otros.

Se insta a los vecinos as continuar concretando los cuidados elementales difundidos por diferentes medios de comunicación y las redes sociales, entre los que se recuerda que deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que diariamente deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

La campaña contra el vector del dengue, zika y la chikungunya es una tarea conjunta, que debemos llevar adelante desde todos los sectores de la comunidad. Además de las acciones llevadas a cabo desde las instituciones del estado provincial, se insta a los vecinos a continuar trabajando entre todos de manera mancomunada. Con gran responsabilidad es importante que cada persona desde  dedique un tiempo diario a la eliminación de los criaderos de este mosquito causante de ambas enfermedades en su hogar y alrededores.