Vigilan de cerca la salud de jardineritos originarios

Compartir

Con exámenes médicos y la promoción de cuidados.

Niños que concurren al jardín de infantes de la comunidad pilagá Chico  Dawan, fueron beneficiados con un nuevo operativo de libretas de salud escolar, en el que se llevaron a cabo numerosos controles integrales, a fin de corroborar su buen estado de salud.

De este modo, los jardineritos, recibieron atención médica multidisciplinaria, desde la cual abarcaron: controles antropométricos (medición de peso y talla), diversos exámenes pediátricos clínicos y físicos, controles odontológicos, y chequeos auditivos y visuales, entre otros.

Al mismo tiempo, fueron controlados los carnets de vacunación y se aplicaron las vacunas correspondientes a la edad del ingreso escolar, entre 5 y 6 años: IPV o Salk –único refuerzo-, destinada a prevenir la Poliomielitis. Refuerzo de la Triple Bacteriana Celular que protege contra el tétanos, difteria y tos convulsa. Y segunda dosis de Triple Viral para prevenir el sarampión, rubeola y paperas.

El operativo fue concretado por un equipo del hospital de Fortín Lugones, efector encargado de brindar cobertura sanitaria y velar por la buena salud de las familias, que residen en esta localidad, y en las comunidades cercanas de la zona, entre las que se encuentra Chico Dawan.

Promoción de la salud bucal

Desde el servicio de odontología del hospital promovieron en los niños el cuidado de la salud bucal. Para ello, además de la revisión del estado de los dientes y la boca, concientizaron sobre hábitos como el cepillado, el consumo abundantede frutas y verduras, y la consulta al odontólogo periódicamente.

Con juegos, canciones y otros entretenimientos le mostraron a los chicos las partes de la boca, hablaron del cambio de los dientes, del cepillado para evitar las caries “repasando cómo debe hacerse y en qué momentos del día. Y explicamos que no deben tener miedo del dentista, porque es el que cura los problemitas que pueden haber en la boca”, detallaron los profesionales.

Cuidados COVID

En el cierre, el equipo de salud alentó a los niños, a los docentes y a los padres que acompañaron, a continuar con los cuidados para prevenir la transmisión y el contagio del coronavirus. En este marco, insistieron en el uso del barbijo, en el lavado de manos con agua y jabón todas las veces necesarias para eliminar el virus, y en mantener la distancia física con otras personas, recordando que debe ser de 2 metros.