Compartir

Atenciones en distintas especialidades, actualización de las libretas de salud escolar a los niños, charlas de promoción de la salud y concientización sobre la prevención de enfermedades fueron algunas de las tantas acciones sanitarias llevadas adelante para fortalecer la vigilancia de salud de los vecinos del paraje Palma Mota, ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Pozo del Tigre en la región centro de nuestra provincia.

Esto fue realizado mediante un nuevo operativo programado desde el ministerio de Desarrollo de Humano formoseño y concretado por un equipo de profesionales y agentes sanitarios que se trasladó hasta el lugar para acercar aún más los servicios gratuitos disponibles.

Algunas de las atenciones brindadas fueron: médicas y odontológicas a niños y adultos, exámenes de enfermería, aplicación de vacunas, consultas variadas y entrega de  medicamentos.

Los adultos recibieron controles médicos de rutina: medición de tensión arterial, peso y talla, control del nivel de glucosa, además de otros complementarios. Asimismo fueron evaluados rigurosamente los pacientes que poseen diagnóstico de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, sobrepeso, y patologías cardiovasculares y respiratorias.

En tanto, los más pequeños de la comunidad recibieron atenciones minuciosas desde el servicio de pediatría para constar su buen desarrollo y de su óptimo estado nutricional. Estas revisiones alcanzaron a los bebés y niños con factores de riesgo y con algunas afecciones que se presentan con frecuencia de manera regular.

Ampliando el trabajo

En la escuela de la comunidad se completó información en las libretas de salud de con las respectivas actualizaciones.  Bajo esta metodología, los escolares fueron beneficiados con revisiones auditivas, visuales, odontológicas y pediátricas en general “que tenemos planificadas dentro de este programa provincial, para hacer un estricto control de la salud de los niños y de este modo si se detecta alguna patología la misma es tratada a tiempo”, revelaron.

Paralelamente se procedió a la promoción de la salud mediante charlas que fomentaron la participación de las familias. Algunos de los temas desarrollados fueron higiene de la vivienda y el aseo personal; cuidado del agua; la importancia de los controles médicos y tener las vacunas al día. Finalmente se difundieron las medidas elementales para prevenir el dengue y otras enfermedades ocasionadas por vectores.