Compartir

Pequeños de la sala de 5 años del Jardín de Infantes del paraje El Trébol fueron alcanzados con un nuevo operativo de control de salud, llevado adelante desde el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.

El establecimiento educativo se encuentra ubicado en esta comunidad wichí,  asentada en el al área de cobertura que corresponde al centro de salud del barrio Obrero de la localidad de Ingeniero Juárez. El equipo sanitario concretó dicha tarea de manera programada, con el objetivo de reforzar la vigilancia del estado de salud de los niños originarios.

De este modo se realizó la confección y actualización del importante documento sanitario –educativo, previos controles estrictos hechos desde distintas especialidades médicas que garantizan a los jardineritos las mejores condiciones integrales de salud.

Profesionales y agentes concretaron en la jornada múltiples exámenes médicos y de enfermería que incluyeron: controles de peso y talla, toma de presión arterial y temperatura, examen de la agudeza auditiva y visual, además de  revisiones odontológicas.

A lo anterior fue sumado el chequeo de los carnets de vacunas y la aplicación de las mismas conforme a los requerimientos del calendario de inmunizaciones para esta edad y teniendo asimismo en cuenta ciertas condiciones específicas de salud de los menores.

Los niños estuvieron acompañados por sus padres quienes colaboraron con los controles aportando datos esenciales al equipo médico. En tanto recibieron una serie de sugerencias sobre hábitos saludables que favorecen una vida sana para todos los integrantes de la familia.

“El lavado de manos siempre antes de comer, luego de ir al baño y de cambiar pañales; el consumo mayoritario de frutas y verduras en las comidas diarias que aseguren la incorporación de nutrientes y una alimentación adecuada;  la higiene del hogar y el aseo personal; más la consulta periódica al centro sanitario y las vacunas al día”, fueron algunos de los consejos brindados por medio de charlas personalizadas.

Libretas de salud

Se recuerda que son confeccionadas por equipos de salud multidisciplinarios que se trasladan a las escuelas para revisar y brindar atenciones a los niños. Dichos operativos son precedidos por reuniones de padres y docentes en las que se explican las características y objetivos, y se invita a las familias a acompañar ese día a los escolares.

En tanto que las enfermedades detectadas o los factores de riesgo advertidos son tratados de inmediato. De ser necesaria una atención de mayor complejidad, los niños son derivados a los centros de salud u hospitales más cercanos para el seguimiento correspondiente.