Compartir

Un nuevo operativo de atención de la salud fue desplegado en la comunidad San Martín 1 con el objetivo de reforzar los servicios sanitarios que se ofrecen diariamente a los vecinos que allí residen.

Este paraje se encuentra emplazado a más de 350 km de la capital de Formosa, cercano a la localidad de Fortín Lugones. Allí las familias encuentran respuestas a sus demandas de salud mediante las múltiples prestaciones que el ministerio de Desarrollo Humano formoseño brinda a través del centro de atención primaria local y del hospital de la citada localidad.

Como se hace de manera habitual y programada, en esta oportunidad, ambos efectores ensamblaron sus trabajos para ahondar en la vigilancia de salud de los integrantes de las familias de todas las edades.

Durante la extensa jornada, el equipo conjunto integrado por médicos, vacunadores, enfermeros y agentes de sanitarios, concretaron consultas diversas, atenciones en las diferentes especialidades, seguimiento a embarazadas y pacientes con factores de riesgo y enfermedades crónicas.

Los niños recibieron atenciones pediátricas con completos controles nutricionales. En tanto que los adultos fueron evaluados desde el área de clínica médica y las embarazadas reforzaron sus controles prenatales con evaluaciones obstétricas apostando al desarrollo de un embarazo saludable y un parto a término en las mejores condiciones para el binomio madre – hijo.

Como parte del trabajo, el personal de salud aprovechó también la ocasión para concientizar sobre hábitos sanos que contribuyen promover la buena salud y  evitar enfermedades de distinto origen.  De tal modo, se informó acerca de la importancia de lavarse las manos a cada momento manteniéndolas siempre limpias; lavar los alimentos que se van a consumir y beber agua segura.

En la misma línea reiteraron la necesidad de tener el calendario de vacunas al día, acercarse periódicamente al centro de salud “sin esperar sentirse enfermos” y no dejar de ir a los turnos programados. También de “cumplir diariamente con la higiene del hogar, tanto en el interior de las viviendas como en los patios y alrededores para evitar la presencia de vectores y de otros agentes infecciones que pueden provocar trastornos en la salud en general.

Finalmente fueron programados turnos en el hospital para atenciones más especializadas “en los casos que así lo requerían de acuerdo a las evaluaciones hechas” y fueron entregados medicamentos, suplementos alimentarios y vitamínicos recetados,  y cajas de leche para niños y embarazadas.