Villafañe prepara su temporada de verano

Compartir

El Intendente de Villafañe, Hugo Onisimchuk, brindó detalles acerca de cómo se prepara la localidad formoseña para la nueva temporada de verano 2019-2020.

Onisimchuk, contó que respecto a las fiestas navideñas, pusieron un pesebre en la plaza principal y llevaron a cabo la cantada navideña por tercera vez consecutiva en coordinación con la Subsecretaría de Cultura de la provincia.

Por otro lado, se encuentran ultimando detalles de pinturas y retoques del complejo de piletas para cargarlas a partir del lunes.

Aspiran a hacer la reapertura entre el 20 y 22 de diciembre, ya que “los chicos van a terminar las clases y vendrán chicos que estudian en otro lugar y para que la gente pueda pasar un verano agradable en su propio pueblo”.

También, tienen planificado armar algún campeonato o torneo municipal de fútbol para hacer uso de la cancha que está cerca del complejo de piletas para que la gente pueda participar como jugador o espectador.

Y la frutilla del postre, son los carnavales con sus tres comparsas locales que comenzarán a trabajar días próximos en el armado de las mismas.

“Son todas actividades sociales, de contención, que involucran a toda la familia no sólo al que participa, por ejemplo los corsos”, sostuvo el primer mandatario municipal.

En ese sentido, anticipó que el baile de navidad y año nuevo, estará organizado por las tres comparsas juntas y lo recaudado será destinado a sus gastos.

“La municipalidad siempre hace un apoyo económico a las tres comparsas por igual y se generó un trabajo en equipo, no de competencia, por supuesto que quieren ganar pero no de llegar al límite de lo que ocurría antes donde el ambiente era muy tóxico, competitivo y se fomentaba desde el momento de preparación con comentarios dañinos para la sana convivencia, eso ahora se terminó”, relató.

Cosechas

En otro sentido, Onisimchuk se refirió al trabajo de siembra y cosecha de la zona y no dio un panorama muy alentador.

“Los maíces que sembramos en agosto, septiembre están sufriendo la falta de agua, la verdura hoja desapareció, la poca lluvia tampoco permitió sembrar la batata”, describió.

Y agregó: “Estamos en un contexto bastante complicado. Por ejemplo para sembrar batata nos quedan estos días nomás y vamos a ver si llueve, porque para eso tiene que haber una lluvia importante de 60 ml. Y hay productores que no pudieron sembrar nada todavía porque no había broto por la fecha y después cuando llovió se sembró un poquito”.

Además, el primer maíz que se sembró en agosto, tuvo lugares donde el sol le afectó de manera negativa y las siembras de septiembre venía bien pero en estos días las plantas se secaron hasta la mitad.

“El maíz cuando está floreciendo necesita agua sí o sí y no vino ninguna lluvia importante, todos chaparrones. La lluvia fue el mes pasado cuando el maíz estaba a pocos días de florecer, pero ahora está complicado, sobre todo las tierras que no están bien nutridas, les afecta mucho”, aseveró.

Esperanzas

Por último, el intendente de Villafañe, habló de las expectativas de los pobladores respecto al cambio de gobierno reciente y declaró:

“La gente está con esperanzas a pesar que la situación económica es crítica, tiene muchas expectativas”.

Y finalizó: “Hay indicadores que a nosotros nos genera ilusión, como el hecho de que nuestro Gobernador consiguió ubicar dos funcionarios de primer nivel en Nación, habla del protagonismo que él tiene en todo ese armado a nivel nacional en el gobierno de coalición”.