Volvé a la Escuela: El 70% de los talleres ya están funcionando

Compartir

El programa está destinado a niños de 5to y 6to grado del nivel primario y nuclea 89 escuelas de todo el territorio provincial.

Se refirió a esto, el director de Educación Primaria, profesor Juan Ignacio Meza, indicando que el programa Volvé a la Escuela, “es un aporte pedagógico, una herramienta fundamental que nosotros lo hemos recibido de muy bien, porque nos ayuda en cuando a la vinculación de nuestros niños después de estos dos años de pandemia”.

Informó que el programa se inició el 1 de febrero, sin embargo, fue en agosto del 2021, luego del retorno a la presencialidad, donde comenzaron a trabajar con los delegados zonales de todas las jurisdicciones y directivos, para hacer un relevamiento sobre las condiciones y situación en que los niños han regresado a las instituciones escolares.

Durante ese trabajo, el responsable señaló que “hemos visualizado que las escuelas que necesitan un acompañamiento específico e identificado una cierta cantidad de alumnos en toda la provincia que, por cuestiones muy particulares, no tuvieron la oportunidad de vincularse al sistema educativo en la época de pandemia”.

Respecto a los pasos que conlleva esta tarea, señaló que, en primer lugar, “buscamos la forma de que nuestros niños sientan nuevamente ganas de volver a la escuela”, remarcando que para eso “es necesario darles un atractivo a niños y sus familias, esto se logra a través de juegos, pinturas, entre otros”.

Siguiendo esa línea, afirmó que “a partir de ahí se avanza con el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, en el fortalecimiento de la lectoescritura y la resolución de problemas en el marco de este desarrollo de capacidades”.

De esa manera, Meza dijo que todas esas líneas pedagógicas se han trabajado a través de reuniones por Zoom, con los tutores y directores de las escuelas asociadas.

También se les garantiza a los niños que concurren a los talleres el Servicio Social Nutricional: para el turno mañana, desayuno; y para la tarde, almuerzo.

A su vez, el funcionario especificó que se han seleccionado 89 instituciones de nivel primario en diferentes puntos de la provincia, mencionando que el equipo está formado por 95 tutores y cinco coordinadores zonales, que en la segunda quincena de enero han trabajado en la búsqueda e identificación de estos niños.

Esta tarea contó con el acompañamiento de los directores de cada jurisdicción, localidad o paraje, que conocen la realidad de la zona donde trabajan, agregó.

Puntualizó, además, que el programa está destinado para alumnos que cursarán 5to y 6to grado, en el ciclo lectivo 2022. 

En ese orden, Meza informó que desde el martes 8 ya están funcionando el 70% de los talleres; y añadió que en la jornada del miércoles 9 visitaron la EPEP Nº 24 de Ingeniero Juárez, donde se llevó a cabo una reunión con tutores, coordinadores y representantes del equipo técnico del nivel primario, asegurando que han tenido una buena respuesta en la zona.

Servicio Nutricional

En otro orden, el docente comunicó que, desde el 2 de enero, se garantiza el Servicio Social Nutricional en toda la provincia; e indicó que, junto al equipo de trabajo de la Dirección a su cargo, han visitado y acompañado a los diferentes comedores.

“Hasta hoy hemos ido a más de 50 escuelas en toda la provincia”, comentó, agregando que “hace dos días estuvimos en la Delegación Zonal Río Muerto compartiendo el almuerzo con los niños escuela de Guadalcazar”.