Compartir

El doctor Mario Romero Bruno, a cargo de la dirección de Epidemiologia del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia detalló qué es el zika y cómo se previene. Advirtió la necesidad de reforzar la prevención a la hora de viajar.

“El zika es un virus que también se transmite a través del mosquito Aedes aegypti pero que a su vez tiene otra particularidad y es que se puede transmitir por vía sexual, por ello los cuidados para evitar esta enfermedad son los mismos que para evitar la enfermedad del dengue pero por otro lado también debe utilizarsepreservativos en todas las relaciones sexuales, inclusive dentro de la misma pareja”, explicó.

Para llegar a toda la población se expresó en términos claros y precisos: “El contagio de esta enfermedad podemos decir que es más complejo que el dengue y la chikungunya porque no solo debemos cuidarnos de la picadura del vector sino también utilizar siempre preservativos”.

En ese sentido, aclaró que es un trabajo que involucra mucha responsabilidad tanto para el hombre como para la mujer, como se dijo antes, inclusive dentro de la pareja, sobre todo cuando la mujer está embarazada, ya que no solo debe cuidarse de la picadura del insecto sino también en todas las relaciones sexuales porque si una mujer en estado de gestación contrae el virus corre el riesgo de que el bebé nazca con microcefalia (cerebro más pequeño), así también como otras enfermedades neurológicas.