Zorrilla: “Planteamos una educación humanizante y humanizadora”

Compartir

El ministro de Cultura y Educación de Formosa, el doctor Alberto Zorrilla, destacó que el Congreso Pedagógico Provincial fue planteado desde “una educación humanizante y humanizadora”, tal como la establece el Modelo Formoseño, ya que “queremos una sociedad humana, la paz y la democracia”. 

Fue al hablar en la apertura de la tercera edición del Congreso, en el Estadio Cincuentenario, donde el gobernador Gildo Insfrán presidió la ceremonia.

En ese marco, el funcionario resaltó que “en la escuela no existe una sistematización sobre cómo aprender a ser humanos, cómo aprender los valores. Éstos se transfieren por presencia física, ejemplificadora de los docentes a los estudiantes y viceversa. Pero no hay algo sistematizado que en nuestra educación se impregne, no como un espacio o una materia, sino que empape toda la acción educativa y pensar primero que el corazón es el que está preparándonos para que la mente, el cerebro, funcione mejor”.

En tal sentido refirió que “planteamos este Congreso de esta manera, así como planteamos esta educación humanizante y humanizadora. Queremos ser mejores. Queremos una sociedad humana, la paz y la democracia. Queremos perfeccionar la democracia, pero no lo podemos hacer sin el que construye la democracia, que es el ser humano”.

El titular de la cartera educativa provincial hizo notar que “no puede haber pueblos sin educación, pero tampoco puede haber educación sin pueblo. Y es desde ese pueblo desde donde tenemos que abrevar para desarrollar nuestras capacidades cognitivas y socio-afectivas. Solamente pensando en el otro podemos ser humanos”.

“Hay tenemos actitudes que deshumanizan –advirtió-. Cuando despreciamos a las personas porque tienen un color de piel diferente, porque son extranjeros, mujeres, más débiles o pobres. Tenemos actitudes descomedidas hacia los pobres y eso es perder humanidad”, remarcando que “cuando nosotros empecemos a mirar a todos por igual y aceptar su condición como tal, sabiendo que nos enriquecen como personas, vamos a empezar a caminar cada vez más fuerte hacia la construcción de una comunidad como la que queremos y como la que se nos plantea y estamos construyendo desde el Modelo Formoseño”.