Zorrilla presidio reunión de trabajo donde se analizo el proceso educativo

Compartir

Junto a sus colaboradores directos y delegados zonales de toda la provincia, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presidio este lunes una extensa reunión de trabajo en el Galpón “C” del Paseo Costanero.

Explico que estuvieron analizando desde la “parte conceptual de las transformaciones que estamos haciendo en la educación, escuchando a los delegados sobre los avances, como también sus inquietudes y dificultades que tienen, y por supuesto estableciendo acciones necesarias”.

Tras subrayar que “la educación es un componente básico dentro del proceso de desarrollo económico social y cultural de la provincia”, entiende que en este sentido se deben establecer tareas permanentes tendientes a “robustecer un proceso fundamental como la vinculación estratégica entre educación, empleo, producción y trabajo “.

Destaco los “avances” que se aprecian en el “nuevo modelo pedagógico basado en el concepto del desarrollo de capacidades”, y sobre el particular “se analizo con los delegados zonales, quienes son actores fundamentales dentro del sistema educativo en sus respectivas jurisdicciones”.

Expuso que modalidades como la de Educación Rural y la Intercultural Bilingüe, fueron abordadas con amplitud.

Por otra parte, revelo acerca de la decisión de que “toda la parte de artística y las expresiones culturales que se desarrollan de forma extraulica o de extensión de jornada serán coordinados por la subsecretaria de Cultura. Es que se trata de la complementación de lo pedagógico con lo cultural y artístico”.

Asimismo, también hubo otra faceta de trabajo junto a directores de niveles y jefes de departamentos de la cartera Educativa, tanto de esferas pedagógica como administrativa- contable.

Recortes

Zorrilla aludió a que los “recortes nacionales también impactan fuertemente en  las políticas educativas”, subrayando que “tiene que ver con un proyecto político. No se trata de una casualidad, sino que está en la naturaleza de los funcionarios nacionales actuar de esa manera, quienes son gente del mundo empresarial y de las finanzas, a los que solo les interesa la ecuación económica”.

Amplio diciendo que los “fuertes aplausos desde el exterior” obedecen justamente a la opción política a favor de los mercados financieros internacionales. “Son los mismos que nos fundieron años anteriores generándonos una deuda impagable, y que de la mano de Néstor Kirchner pudimos salir adelante, pero que ahora nuevamente se ha generado ya que casi el 55% del PBI está comprometido en deuda”, expuso critico.

Concluyo subrayando que “no les importa la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación, sino mejorar su posición económica y la del grupo al cual pertenecen”.