Compartir

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, puso en valor los trabajos fruto de investigaciones y de recopilación de técnicas ancestrales que fueron exhibidas este jueves en el marco de la “Feria de innovación de escuelas técnicas y de formación profesional” que se realizó en la EPET 1 de nuestra ciudad.

Se desarrolló un gran muestreo dividido en dos partes: Una donde se evaluaron los trabajos y se premian a los mejores o que generan mayor impacto; y la otra donde los estudiantes presentaron invenciones generadas en los clubes de ciencias o en las propias escuelas.

Uno de los trabajos llamativos fue la de los jóvenes de la Escuela Agrotecnica 9 de La Rinconada. Junto a sus madres y con una antigua rueca, que es una máquina para hilar manualmente, no solo mostraron sus labores sino que enseñaron a hacer hilo y tejer con técnicas ancestrales a chicos de nuestra ciudad y otras poblaciones muy entremetidos con todo lo que hacían estos chicos. Fueron algunos de los que provinieron de aquella zona oeste, como otros de agrotecnicas de El Quebracho y Pozo de Maza.

Trabajos sobre el proceso productivo de las artesanías ancestrales, plantas medicinales, aprovechamiento del carbón vegetal con maderas duras, una sembradora de empuje, energías alternativas como la solar, fueron algunos de los muchos trabajos del muestreo.

Zorrilla significo que en la feria se puede apreciar el “resultado de todo el proceso enseñanza-aprendizaje, rescatando valores y prácticas culturales, avanzando desde allí al perfeccionamiento de técnicas que hagan que mejoren la calidad de vida de las familias de la comunidad. Todo esto es parte de una planificación, de clara concepción de  que no habrá resultado si de antemano no se planifica y, que toda equivocación que pudiera existir será parte de la acción”.

“No todo sale bien en el primer intento, incluso el error enseña más  que el acierto, es fundamental para evolucionar. Se planifica de abajo hacia arriba, lo hacemos pensando en y con la gente, la escuchamos sin enojarnos con ella porque algo no sale bien, y de esta manera es mucho más difícil equivocarse”, reflexiono finalmente.