Compartir

El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, en reconocimiento al médico que describió por primera vez la enfermedad a la que él llamó “parálisis agitante”, James Parkinson.

Este día fue instaurado con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en el control de esta enfermedad, teniendo en cuenta que la prevención es el arma más eficaz para evitar su aparición.

La enfermedad de Parkinson comienza 10 a 20 años antes del diagnóstico, afecta diversos órganos, progresa en diferentes estadios, por lo que representa un gran desafío para los médicos y para la salud pública identificar los síntomas precoces para actuar rápidamente y prevenir la progresión de la enfermedad.

Los pacientes requieren de un tratamiento interdisciplinario para mejorar su calidad de vida. Es por eso que el Hospital de Alta Complejidad con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, cuenta con el Programa de Parkinson, compuesto por profesionales como Neurólogos, Neurorehabilitadores, Neurocirujanos, Psiquiatras, Ingenieros y Terapista Ocupacionalesquienes hasta el día de la fecha llevaron a cabo 14 cirugías y con expectativas de continuar.

Dentro de los tratamientos tenemos los farmacológicos hay una serie de medicamentos que se utilizan, la droga madre principal es la levodopa, es una medicación que está disponible hace ya 40-50 años. Además de esta medicación tenemos otros medicamentos que actúan por otros mecanismos y ayudan a que las mismas células del organismo sigan produciendo o mejoren la producción de la levodopa endógena.

Además de los tratamientos farmacológicos se cuenta conotros, que serían todos los tratamientos que hay de la parte psicológica, kinesiología, musicoterapia, danzaterapaia, los cuales también ayudan a llevar y mejorar algunos síntomas.

En cuanto a prevención y comunicación, se establecen charlas mediante el Programa CiberSaluda partir del Servicio de Movimientos Anormales y Cirugía Funcional del Hospital de Posadas en conjunto con el Hospital de Alta Complejidad de Formosa yson dictadas el segundo miércoles de cada mes.

El administrador general del HAC, Marcelo Prochasko expreso. “Mis felicitaciones  a los profesionales que viven empeñados por el párkinson, porque en su entrega y su pasión encontramos la esperanza para esta enfermedad”.