14 DE MARZO

Compartir

Santoral: Santa Matilde

Día Mundial de la acción Contra las Represas, a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida

Día de las Escuelas de Frontera.

El 14 de marzo de 1972 se ha instituido como ‘Día de las Escuelas de Frontera’. La Ley 19.524 (sancionada en esa fecha)   y  su decreto reglamentario 1.531/72 permitió la  creación de establecimientos  de estos establecimientos en zonas limítrofes. En Formosa funcionaron  18 unidades de esta modalidad.

Creación de la  Escuela de Nivel Medio en Laguna Yema.

Por Decreto N° 593/83  el Poder Ejecutivo Provincial dispuso  la creación de la Escuela  de  Nivel Medio N° 25 en la localidad de Laguna Yema. Sus actividades comenzaron el 14 de marzo de 1983 utilizando el edificio de la Escuela Primaria N° 45. Su primer director fue el  Prof. Jorge  Ángel Tarducci.

Muere Juan Manuel de Rosas.

En un día como hoy, de 1877, falleció en Inglaterra, el Brigadier Juan Manuel de Rosas quien fuera gobernador de Buenos Aires. Su gestión de gobierno  despertó (y hoy despierta) adhesiones y duras críticas. Había nacido el 30 de marzo de 1793 y hoy sus restos descansan en el suelo en que nació. En la ciudad de Formosa, un  barrio lleva su nombre.

Nace Carlos Adriano Ayala.

En Formosa, el 14 de marzo de 1951, nació Carlos Adriano Ayala. En 1972, integrando el Cuerpo de Bomberos Voluntario de San Isidro, provincia de Buenos Aires, fue asesinado por un explosivo colocado en una plaza pública  por elementos subversivos. Era integrante de la Policía Federal, en donde fue ascendido post mortem, al grado de Cabo. Sus restos fueron trasladados a la ciudad que lo vio nacer. Una calle de la ciudad de Formosa y un pueblo del interior provincial llevan su nombre.

Ana Elías de Cánepa

Docente y política formoseña. Nació en Presidente Irigoyen –Formosa- en 1949. Trabajó como docente en escuelas del interior formoseño. En el terreno político, militó en la U.C.R. ocupando cargos partidarios y electivos. Fue concejal de la ciudad de Formosa. Murió el 14 de marzo de 1994. Una calle de la capital provincial lleva su nombre.

Isaac Mann

Militar radicado en Formosa, se desempeñó como Intendente Municipal de la capital provincial en el año 1955. Nació el 14 de marzo de 1914. Fue  hijo de un matrimonio oriundo de Finlandia que arribó a Buenos Aires en 1909.