18 DE MARZO

Compartir

Santoral: San Cirilo de Jerusalén

      Día del Empleado telefónico

Paraguay declaró la guerra a Argentina

El 18 de marzo de 1865 el Congreso del Paraguay declaró la guerra a la Argentina. Lasrazones fueron: a)la negativa al tránsito de fuerzas paraguayas por Corrientes; 2) El desconocimiento de Argentina al derecho del Paraguay  sobre los territorios de Misiones, entre ríos Uruguay y Paraná; 3°) La protección de la prensa argentina hacia Brasil.

Fatal accidente  en el transcurso de un gesto solidario.

La provincia de Formosa sufrió, en 1966, una  de las peores  inundaciones de su historia. Si bien el río Paraguay creció, en otras oportunidades, hacia picos más elevados, en este año  el caudal del río  fue acompañado por grandes lluvias, extendiendo hacia el centro de la provincia la zona afectada. Brasil colaboró con  aeronaves y personal. El 18 de marzo de  1966  un helicóptero  de ese país  cayó  a tierra en la zona de El Colorado, pereciendo  en el  accidente los pilotos Capitán de Corbeta Iturriel Nascimento (Filho) y el 3° Sargento  Mecánico Pedro Newton Becerra de Freitas. En homenaje y agradecimiento, en la ciudad de Formosa existen calles con esos nombres.

Inauguran la Escuela N° 57, hoy del barrio Ntra. Sra. de Luján.

En un día como hoy, del año 1922, comienzan las  actividades en la recientemente creada  Escuela N° 57 ubicada  en la ‘Sociedad Anónima Ganadera La Esmeralda’ situada en el paraje Guaycolec, unos treinta kilómetros al norte de la ciudad de Formosa. Cinco años después la explotación  pasó a propiedad de ‘Compañía  Estancias y Tierras del Pilagá’. En 1947 la escuela  fue traslada a unos cinco kilómetros del centro de Formosa, en un lugar rural denominado ‘La Colonia’. Todavía funciona allí, pero hoy ese lugar es un importante barrio capitalino.

Nacimiento de Teodoro  Gabriel Babini

Docente y escritor santafesino, radicado  desde hace varias décadas en Formosa. Nació en  Hersilia, provincia de Santa  Fe, el 18 de marzo de 1927. Diplomado de Maestro Normal nacional en 1943, comenzó a ejercer su profesión, en su provincia natal,  el 1946. Arribó a Formosa como Secretario Técnico de la Seccional de Escuelas Nacionales de Formosa. Una vez transferidos los servicios educativos a la provincia,  ejerció  el cargo de Coordinador de Personal del  desaparecido Consejo General de Educación. Fue vocal de ese organismo electo por los docentes. Se recibió de profesor de Danzas Folclóricas Argentinas, en 1962. Escribió los siguientes libros: ‘Danzas Folclóricas Argentinas’, ‘ Cuentos, Anécdotas,  Leyendas y Poesías’ y,  finalmente ‘ Soy  tu amigo; lecturas para compartir   entre niños’. Fue ganador del concurso literario  realizado con motivo del Cincuentenario de la Provincialización de Formosa