Compartir

Se presentó el concurso extraordinario de ascenso para docentes

En horas de la mañana, en el Teatro de la Ciudad de Formosa, se dio inicio a la presentación oficial del concurso extraordinario de ascenso a cargos de directores y vicedirectores para escuelas primarias y secundarias, ceremonia que fue encabezada por  el Gobernador de la provincia el Dr. Gildo Insfran, también se hizo presente el ministro de Cultura y Educación de la provincia, el doctor Alberto Zorrilla.

En ese marco, afirmó que “estamos sin directores titulares, por lo tanto no podemos elegir supervisores, estamos construyendo entre todos un proceso de una escuela nueva, una escuela creativa, basada en el desarrollo de capacidades, una escuela humanizadora, que busca la felicidad del hombre, para esto la conducción escolar tiene que tener ciertas características del enciclopedismo y de la rigidez”. con la misma tesitura Zorrilla informo que “el gobernador de la provincia acaba de firmar 200 decretos de titularizacion docente”

Los cargos que se concursarán son los de director y vicedirector en las escuelas “comunes”. Vale aclarar, ese sentido, que el Nivel Inicial y las modalidades hospitalaria, domiciliaria, permanente y artística no ingresarán en este concurso, ya que los mismos tienen otro sistema de puntajes.

dmc4947Con respecto a la situación en los establecimientos educativos privados, el funcionario dijo: “Las escuelas de gestión privada son de alguna entidad, ya sea cooperativa, religiosa entre otras, que tienen su dinámica, lo único que nos hemos puesto de acuerdo es que la pedagogía, es decir, el sentido de la educación basada en el desarrollo de capacidades, tiene que ser tanto en la gestión estatal como en la gestión privada.

Al ser estas instituciones organizaciones particulares y estar contempladas por la ley, no hay concursos de ascensos, eso es decisión privativa de la conducción de la empresa o la entidad”.

“Otro dato digno de resaltar es que los aspirantes a los cargos de directivos elijen el jurado que los va a calificar”, explicó el ministro Zorrilla, detallando que “hay una propuesta de ocho personas, cuatro tienen que ser titulares y cuatro suplentes, los cuatro más votados por los participantes van a ser los titulares, el resto serán suplentes, y un presidente el cual designa la junta clasificadora a instancias del Ministerio”.

dmc4936

Para acceder a los cargos es necesario atravesar tres exámenes, tres instancias de modalidad eliminatoria, la primera se tratará sobre un tema general referido a la educación donde el aspirante debe explayarse, para aprobar esta instancia debe superar un total de 70 puntos y así sucesivamente en las siguientes instancias.

Un 55% de las escuelas primarias entrarán en concurso, previéndose que el proceso termine a fines del mes de septiembre del 2017, lo cual haría que los nuevos directivos titulares puedan ejercer sus cargos a comienzos del ciclo lectivo 2018.