Desde el ministerio de Desarrollo Humano se informó que continúan el ciclo de acciones en el marco de la campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika que se viene desarrollando a lo largo del año en la provincia.
Durante el día de hoy martes se continúa con el cronograma de actividades preventivas en: Colonia La Primavera, 7 Palmas, Riacho He Hé, Ingeniero Juárez, Clorinda, General Mansilla y Potrero de los Caballos. Asimismo, dichas operaciones se extenderán a parajes y comunidades aledañas con la finalidad de aumentar la cobertura de prevención.
Por otra parte, los coordinadores dieron a conocer que durante la jornada de ayer, las localidades alcanzadas fueron: Laguna Blanca, Ingeniero Juárez, Clorinda y Colonia Pastoril. Allí se fumigaron áreas de espacios públicos, donde los brigadistas también conversaron con los vecinos para concientizar acerca de cada una de las medidas que deben cumplimentar en sus domicilios para evitar la presencia del Aedes aegypti, mosquito vector del dengue, zika y chikungunya.
El mosquito
El Aedes aegypti es una especie de mosquito que hace de vector y transporta el virus del dengue, también fiebre chikungunya y el zika, transmitiendo estas enfermedades de una persona ya infectada a otra sana a través de su picadura, la cual puede ser a cualquier hora del día pero preferentemente su mayor actividad de alimentación es en las primeras horas del día (amanecer) o al caer la tarde (atardecer).
Podemos encontrar a este insecto en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros y de preferencia húmedos. En el exterior elige los lugares frescos y con sombra. Las hembras (mosquitas) ponen sus huevos en el agua acumulada dentro o en los alrededores de las casas, lugares de trabajo y otros edificios frecuentados habitualmente por las personas.
Prevención
Agentes y brigadistas sanitarios dependientes de la cartera sanitaria trabajan diariamente en todo el territorio provincial, difundiendo, educando y concientizando a los vecinos acerca de las medidas y cuidados que entre todos debemos poner en práctica para evitar la formación de criaderos del Aedes aegypti y, en consecuencia las enfermedades.
La medida clave es el tratamiento periódico de todo tipo de recipientes, como también la vigilancia de los espacios naturales que puedan constituirse en criaderos. Para ello es necesario por un lado, eliminar cualquier objeto o partes del mismo que no son de utilidad.
Por otro lado, se solicita tapar herméticamente los objetos que se usan para el acopio de agua; además cuando se trata de otros receptáculos como baldes y similares, estos se deben colocar boca abajo o bajo techo cuando no se estén utilizando para evitar que junten agua. En tanto que los espacios naturales deben ser desagotados o tapados con tierra o arena.
La eliminación de criaderos debe ser acompañada de otra medida esencial que es evitar la picadura de mosquitos. Es recomendable la aplicación de repelentes en todo el cuerpo, tanto en partes expuestas como por sobre la ropa, más que nada cuando las personas se encuentran al aire libre.
Otro método es el empleo de espirales, spray, aerosoles y cualquier otro insecticida apto para el uso doméstico con el fin de ahuyentar al insecto, sobre todo en épocas lluviosas, al amanecer y anochecer que es cuando encontramos más presencia de mosquitos y estamos más propensos a sus picaduras.
Asimismo, el uso de telas mosqueras en puertas y ventanas para impedir el ingreso del insecto a las viviendas como el uso de mosquiteros de cama para proteger de picaduras durante las horas de sueño son otras de las medidas recomendadas.