Se fumigarán casas, calles y otros espacios públicos
Hoy lunes 31 continúan las tareas de prevención contra el vector del dengue, chikungunya y zika en distintos barrios de esta Capital. Se realizarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, entrega de repelentes y material informativo para vecinos, informó el Ministerio de Desarrollo Humano provincial.
Los móviles provistos con maquinarias especiales y equipos técnicos estarán en horas de la mañana y la tarde en los barrios: Itatí 1 y 2, San Antonio 1 y 2, San Andrés, Lisbel Ribira, Urbanización España, Evita, San Juan 1 y 2, 2 de Abril. La Paz, Juan Manuel de Rosas, Ibira Pita, Vial y Fleming.
También, recorrerán Timbo 1, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, Don Bosco, San José Obrero, San Pio X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, Villa Hermosa, San Martín, San Miguel, Militar, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta , Villa Belgrano, Villa Lourdes y San Agustín.
Rociarán con insecticidas los patios de los domicilios, calles y otros lugares como pasajes, paseos y plazas. El objetivo es eliminar en su fase adulta al mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad. La fumigación no presenta ningún tipo de toxicidad ni peligro para las personas, plantas o animales.
Prevención
La cartera sanitaria recordó que la medida más importante de prevención es la eliminación de criaderos de mosquitos en las casas. Para ello, es necesario que se desechen todos los recipientes que pueden acumular agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad y están en los patios o incluso en el interior del hogar (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) por lo que se recomienda que sean guardados o eliminados.
En el caso de haya un uso permanente de algunos objetos (baldes, palanganas, tambores, portamacetas, bebederos) se recomienda que se mantengan vacíos o darlos vueltas para evitar que acumulen agua.
Es importante, también, prevenir la picadura del mosquito usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.