Ya finalizada la inscripción a concurso extraordinario de ascenso a cargos directivos para escuelas Primarias y Secundarias, donde los docentes formoseños tuvieron la posibilidad de postularse vía web, avanza todo el proceso que a instancia del gobierno provincial, se realiza con el propósito finalidad de brindar a la mayor cantidad de docentes la posibilidad de acceder a los cargos con igualdad de oportunidades.
Fue subrayado que “dentro de la planificación de la política educativa de la provincia, como primer paso se llevó a cabo la titularización de los profesionales, y ahora que la provincia cuenta con más de nueve mil docentes titularizados, el estado provincial les brinda la posibilidad de acceder al concurso de ascenso”.
Se significo que “este procesos realiza en igualdad de condiciones, incluso se estableció el acceso al mismo no sólo de los docentes titularizados, sino también los suplentes con reserva de cargo y suplentes con cargos afectados”.
“El objetivo gubernamental principal de estas acciones es brindar a los estudiantes una educación de calidad, impulsando la formación de los niños, niñas y jóvenes formoseños bajo los fundamentos de la equidad, la eficacia y la eficiencia, principios esenciales para el logro de la igualdad de oportunidades”, se significo desde la cartera Educativa.
En la misma línea es que se subrayo que “esta búsqueda de la calidad educativa debe resolverse dentro del contexto que involucra una visión estratégica, ofreciendo una propuesta pedagógica consistente y determinando, como prioritario, otorgar estabilidad al profesional que se desempeña en instituciones dependientes del ministerio de Cultura y Educación”.
Se entiende que “es esencial que las instituciones educativas de niveles Primario y Secundario de la Provincia cuenten con equipos de conducción actualizados, participativos y democráticos que aseguren la consolidación institucional, los procesos de enseñanza y aprendizaje y el trabajo con las familias. Por lo que todos aquellos docentes que tomaron su tarea con responsabilidad y están interesados en el ascenso de jerarquía pueden concursar”.
Lo que se valorara
También se ratifico que “la política educativa desarrollada desde el modelo formoseño siempre ha dejado en claro el perfil del docente y del directivo que se pretende para las instituciones educativas de la provincia”. En tal sentido, fue significado que “la preparación se valorará según el art. 80 del Estatuto del Docente de la Provincia, Ley N° 931 y su Decreto Reglamentario. Las habilidades y capacidades se encuentran establecidas claramente en las bases y procedimientos al establecer los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta para cada Etapa: (art. 55) en la Primera Etapa de la Instancia de Oposición: a) Distribución gráfico-espacial, b) Legibilidad de la escritura, ortografía, puntuación, acentuación y sintaxis, c) Coherencia (sentido del texto) y cohesión (ordenamiento-relaciones lógicas entre las ideas), d) Vocabulario específico y adecuado, e) Capacidad de síntesis; (Art. 71)”.
En el caso de la Segunda Etapa de la Instancia de Oposición: a) Distribución gráfico-espacial, legibilidad de la escritura, ortografía, puntuación, acentuación, coherencia y vocabulario pertinente, b)
Conocimiento y aplicación de la normativa nacional y provincial relacionada con el caso planteado, c) Uso de marcos teóricos para fundamentar sus argumentaciones, d) Producción escrita de documentos administrativos, e) Viabilidad y consistencia de la propuesta para solucionar el caso; (Art. 84°).
Respecto a la Tercera Etapa de la Instancia de Oposición: a) Presentación Personal, b) Manejo del tiempo, c) Organización lógica de las ideas, d) Precisión y claridad de la exposición. Vocabulario fluido y adecuado, e) Fundamentación y justificación de la propuesta superadora del análisis de caso.
En las diferentes instancias se valorará la preparación, habilidad y aptitud del docente para llevar adelante la tarea directiva de un establecimiento educativo en el siglo XXI, en tal sentido, tanto en el Estatuto del Docente, como la Ley General de Educación de la Provincia (Art. 5) “Además de lo ordenado en la Constitución Provincial, en la Ley
de Educación Nacional Nº 26.206 y en el Estatuto del Docente de la Provincia Ley Nº 931, constituyen deberes y derechos de los docentes: a) Ajustar su cometido profesional a los lineamientos y preceptos consagrados en la presente Ley. c) Conocer y aplicar los lineamientos de la política educativa orientada al Modelo de Provincia. f) Acceder a una formación continua, permanente, específica, obligatoria y gratuita en su trayectoria profesional”.
Esta formación continua, permanente, específica, obligatoria y gratuita se ha desarrollado, incluso la provincia ha asumido el compromiso con la formación docente de forma específica al crear un Instituto Pedagógico Provincial a fin de proporcionar a todos los docentes y directores de la provincia dicha formación de modo gratuito.
En este sentido, el Decreto Reglamentario del Estatuto del Docente establece en su Artículo 47 modificado por el Decreto 456/14 establece claramente: I) “En los ascensos de complejidad y/o jerarquía, las acciones obligatorias de capacitación comprenderán básicamente aspectos pedagógicos, administrativos, de política educativa, de legislación, de relaciones interpersonales y todo otro tema afín con el cargo al cual se aspira.
II) En los ascensos de complejidad y/o jerarquía, se valorarán los antecedentes que determine cada nivel en su reglamentación, de acuerdo con la valoración que establece este estatuto en el artículo 80º y su reglamentación.
III) En los ascensos de complejidad y/o jerarquía, la prueba de oposición de los concursos consistirá en un examen escrito y coloquio integrador, teórico-práctico, que evalúe conocimientos y habilidades específicas para la función, y comprenderá las siguientes etapas sucesivas:
a) Primera Etapa: prueba escrita de elaboración consistente en: i) Interpretación de un texto dado sobre una temática educativa relevante y pertinente; y ii) Formulación de consideraciones sobre sus planteos.
b) Segunda Etapa: ejercicio escrito de análisis de un caso que implique caracterizar una situación, identificar factores intervinientes, plantear alternativas de intervención, explicitar fundamentos y justificaciones, entre otros aspectos.
c)Tercera Etapa: coloquio integrador para dar cuenta de las producciones escritas, ampliar sus fundamentos, problematizar lo afirmado y vincularlo de manera sustantiva con el contexto”.