Se realizará los días 7 y 8 de este mes en el CEDEVA Yema. El Poder Ejecutivo declaró de interés provincial el Cuarto Seminario Traspatio Iberoamericano, el Segundo Foro Ganadero Iberoamericano y la Feria Gastriber, gastronomía Iberoamericana, a llevarse a cabo los días 7 y 8 de noviembre en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema y en el Galpón G del predio ferial Vuelta Fermosa de esta capital.
Le medida fue adoptada a través del decreto 517 suscripto por el gobernador Gildo Insfrán al considerar que tan importantes eventos constituyen espacios de discusión sobre experiencias exitosas desarrolladas en Iberoamérica y el Caribe en materia de legislación, asociativismo, emprendimiento, comercialización y valor agregado de los animales doméstico0s locales y sus productos.
En los fundamentos del instrumento, Insfrán consigna que la Red del Traspatio Iberoamericano (Trasiber) se creó como un ámbito de estudio del espacio socio-productivo aledaño a la vivienda rural y en dicho marco comienza a organizar una serie de seminarios anuales temáticos en diferentes países de Latinoamérica .
En esta ocasión, el Cuarto Seminario Traspatio que se hará en Formosa se realiza bajo el lema “Inclusión de la producción de Traspatio de los Programas de Formación de Grado y Posgrado en Iberoamérica” en la sede del CEDEVA Yema.
En cuanto al Segundo Foro Ganadero Iberoamericano, se prevé la participación de asociaciones de productores de razas locales de la Argentina, países de la región y de la Unión Europea como así también de instituciones académicas y de investigación dedicados a este tema , donde se abordarán cuestiones relacionadas a la gestión , tanto desde el punto de vista estatal – como los programas de recursos zoo genéticos- como desde la organización de las asociaciones de crías de razas locales, promoviendo, además, un espacio para socializar información productiva de razas locales.
Asimismo, se destaca la realización de la Feria GASTRIber, cuyo objetivo es la valoración de la cultura gastronómica de las diferentes regiones ofreci8endo un espacio para la difusión de recetas elaboradas con materias primas obtenidas a partir de los recursos zoogenéticos lugareños y del traspatio familiar.
También se prevé la realización de clases magistrales de cocina con especialistas invitados de las naciones participantes que compartirán el aporte de los recursos locales a la historia y cultura de los pueblos, además de promover este acontecimiento al circuito turístico y gastronómico formoseño.