Una veintena de alumnos del 7º año de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria de la Escuela Agrotécnica Nº 2 de Misión Laishí expusieron sobre sus proyectos de prácticas profesionales ante un jurado compuesto por los ministros de Educación, Alberto Zorrilla, y de la Producción, Raúl Quintana, el equipo técnico de la cartera productiva y ambiental, el intendente José Lezcano y productores de la zona.
El profesor Eduardo Aguirre, director de Educación Técnica de la provincia, explicó que “los alumnos del 7º año, prontos a recibirse de técnicos en Producción Agropecuaria, hicieron una presentación a manera de evaluación final de sus trabajos de práctica que realizaron durante todo el año con productores de esta zona”.
“Son actividades que tuvieron que ver con acciones de investigación, desarrollo y transferencia de los conocimientos que adquirieron en sus siete años de formación”, resaltó.
En ese sentido, valoró que “los evaluadores son nada más ni nada menos que los ministros de Educación y de la Producción, el equipo técnico de la cartera productiva y ambiental y la Intendencia, es decir, distintos actores de la comunidad y la producción”.
“El trabajo de los chicos es muy valioso por los aportes que están haciendo y es una manera de que el trabajo de las escuelas técnicas impacte fuertemente en la comunidad local”.
Por su parte, el director de la Escuela Agrotécnica Nº 2 de Misión Laishí informó que “son veinte alumnos y alumnas los que están siendo evaluados y con esta instancia ya estarían recibiéndose de técnicos”.
“Es una evaluación de todo el trabajo que viene haciendo la institución, aportando su ladrillo para construir esta gran casa que es la provincia de Formosa, que nos da como técnicos nuestro presente y futuro para buscar lo que tanto pregona nuestro Gobierno que es el desarrollo local. Estamos felices por el gran desempeño que tienen nuestros estudiantes”, subrayó.
A su turno, el alumno Nahuel Zárate contó que “con mi compañera Rocío expusimos sobre la importancia de la recría de vaquillas”, detallando que “el año pasado llevamos a cabo un proyecto y ahora hicimos el seguimiento del mismo. Lo realizamos con un pequeño productor de la zona, que cuenta con un campo de 96 hectáreas y un rodeo general de 60 animales. Fue algo muy positivo haber podido ver el avance”.
En tanto, María Cabrera, otra estudiante, refirió: “Con Facundo, mi compañero, elegimos trabajar en un proyecto de sanidad animal. Nos pareció muy importante este tema porque vimos muchos problemas en el campo como mortandades, bajo porcentaje de terneros y terneros desparejos. Trabajamos con productores de la zona, nos interiorizamos de su situación sus campos y pasamos por varias experiencias como por ejemplo la enfermedad de la tristeza bovina”.
“Para mí es único lo que estoy viviendo hoy porque en Formosa y en mi propio pueblo, tengo todas las posibilidades del mundo para ser una profesional y poder servir a mi provincia, trabajando aquí”, concluyó.