La tercera edición de “Formosa Da Gusto” que tuvo un exitoso desandar navideño este fin de semana en el predio Ferial “Vuelta Fermosa”, deja un balance altamente favorable desde todo punto de vista.
Así lo entendió el ministro de Turismo provincial, Ramiro Fernández Patri, estamento de gobierno que junto a otros como el IAS e incluso la Agencia de Desarrollo Empresarial, fueron los generadores de esta propuesta pensada en poner en valor los recursos con los que cuenta nuestra gastronomía y alentar al consumo de productos locales.
Dijo el ministro que “tomando la primera edición donde tuvimos una treintena de participantes allá en marzo, luego duplicamos lo participantes en la segunda a mediados de año, y ahora estamos en casi ochenta en esta tercera con matices navideños, y todo lo que se ha exhibido, es clara la evolución”.
Para Fernández Patri “estamos consolidando este especio en todo sentido, y lo digo a partir de lo que opina el público que asiste como los productores en general, con lo cual los desafíos son aun más ambiciosos para el próximo año”.
Comento que en el marco del acto apertura sabatino, el gobernador Gildo Insfran recibió incontables muestras de agradecimiento de productores, emprendedores y estudiantes de colegios secundarios, muchos de ellos de zonas rurales donde elaboran una amplia variedad de delicias, desde panificados, chacinados y dulces, como también bebidas a base de frutas locales, quienes ven en “Formosa Da Gusto” una opción cierta donde promocionar sus producciones, vender y ampliar sus horizontes de comercialización”.
El ministro marco que en esta edición fue visible como aumento la presencia de productos locales no solo elaborados sino también carne de ganado menor -caprina y porcina- representativa de las cinco regiones turísticas de la provincia.
Quienes recorrieron la muestra además pudieron probar platos de nuestros restaurantes y hoteles, de productores y emprendedores con productos como quesos, escabeches, chacinados, hongos, panificados, pastelería, conservas, cerveza artesanal, helados, aperitivos, asado, mercado de productos típicos y mucho más.
Como aspectos novedosos dentro de la feria fue que también se dio a conocer los circuitos turísticos dando relevancia a los atractivos paisajes que brinda la provincia. Asimismo, hubo desfile de destacadas modelos nacionales que lucieron diseños locales y propuestas musicales, en todos los casos acentuando lo local.
Emprendedores de diferentes municipios de la provincia estuvieron presentes mostrando sus productos netamente formoseños, señalando que a partir de la primera edición replicaron a escala menor algo similar en sus localidades, como Riacho He He, Las Lomitas, Laguna Blanca.
El gerente del Hotel Howard Johnson, Sebastián Urrutia, dijo que “esta ha sido una oportunidad para acercar de una manera diferente platos de la carta de nuestro restaurant a precios accesibles encontrando así un nuevo público y posicionar el hotel. Es un espacio muy valioso para promover la oferta turística de la provincia”.
Otro sector muy concurrido fue el de la Cerveza Artesanal Tatane, sus dueños se suman una vez más destacando que, “participar de estos eventos son imprescindibles para dar a conocer nuestro producto. Sin el apoyo del gobierno provincial, donde pudimos acceder a créditos para la compra de maquinaria no hubiera sido posible aumentar nuestra producción como así también perfeccionar el sabor y calidad de nuestra cerveza.
Aspiran a que “Cerveza Tatane sea sinónimo de Formosa, ese es nuestro objetivo”.
Por su parte, el coordinador de la Feria, Guillermo Arévalo dijo que “Formosa Da Gusto” es el trabajo en conjunto del gobierno, de los emprendedores, de los empresarios y de los que encuentran en estos intereses superadores ideas que permitan trabajar para generar oportunidades de desarrollo, generar empleo y continuar construyendo y mostrando que Formosa sigue creciendo”.
“Solidario e inclusivo”
“Solidaria e inclusiva” fue uno de los matices de esta edición de “Formosa Da Gusto”, dado que durante su desarrollo se exhibió “la torre del pan dulce formoseño” que se puso a la venta, a fin de que todo lo recaudado–al igual que en la edición anterior- se destinara a una entidad de bien publico
El carácter inclusivo estuvo dado porque dentro de los espectáculos musicales y artísticos programados, por ejemplo actuó la banda apadrinada por el IAS “Suena Lindo”, conformada por niños de la Escuela Especial 12.
El IAS como parte de la organización, en su stand estuvo
promocionando su programa “Compra inclusiva”. Es que esta organismo estatal viene adquiriendo sus productos a artesanos y emprendedores que semanalmente se encuentran en la explanada del Ferrocarril, los que fueron sorteados durante todo el fin de semana ante los asistentes.