Adrián Aranda Coordinador de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Cultura y Educación puso en relieve la importancia de las obras que inaugurará el gobernador Gildo Insfrán este viernes.
“Esta es una noticia muy importante para toda la comunidad educativa y para las comunidades originarias mucho mas, porque todas estas son comunidades Pilaga que van a poder empezar a disfrutar de la comodidad, del confort que significa tener una escuela nueva, moderna y totalmente equipada” destacó el funcionario.
Es importante recordar que las comunidades de Pozo Molina, Campo del Cielo y La Bomba son comunidades que ya estaban dentro del recorrido de la gira anterior realizada por el gobernador de la provincia pero por injerencias climáticas no se pudieron realizar las inauguraciones correspondientes .
Además Aranda agregó que “esto es igualdad de oportunidades, es una política de gobierno estratégica que pone en primer lugar el desarrollo comunitario en iguales condiciones para todos los formoseños, en donde no importa en qué lugar vías, no importa que cultura o lengua hables”.
“Los que tenemos la fortuna de recorrer la provincia llevando adelante alguna política de gobierno podemos apreciar cómo la gente valora muchísimo las obras de gobierno en este caso las escuelas porque además de ser escuelas, ámbitos de estudio, se convierte en un hecho comunitario y de vital importancia para estos lugares, porque al ser lugares con muy poca densidad de población, la escuela se convierte en el centro de las actividades culturales, educativas pero también sociales y familiares. Realmente estas obras de infraestructura son muy importantes para cada uno de estos lugares de nuestra provincia” señaló.
“Estas escuelas son de educación intercultural bilingüe, tanto en el nivel inicial como en el primario y en los ciclos secundarios que funcionan en ellas tenemos garantizados por la normativa provincial el desarrollo de la lengua originaria Pilaga en ese caso y en cada uno de esos niveles hay docentes indígenas, estamos hablando alrededor de 25 docentes que están formando parte de estas instituciones y que están realizando su trabajo, en el nivel iniciar el de alfabetizar la lengua Pilaga, enseñar a leer y escribir en el idioma Pilaga, fortalecer la identidad cultural poner en valor los conocimientos ancestrales de las comunidades, revalorizar la cuestión identitaria y la interculturalidad como un objetivo final” añadió.