Mientras transita por su fase final el Plan de Apoyo a la Integración y Recuperación (PAIR) de estudiantes que tienen objetivos pendientes de aprobar en algunas asignaturas, para el día viernes 16 del corriente se prevé el cierre del mismo y también de las clases del ciclo lectivo 2016.
Así lo certifico el director de Educación Secundaria, Daniel Bareiro, explicando justamente que recorre las dos semanas ultimas de resolucion el PAIR que es la integración de todos los procesos de aprendizaje del alumno, dado que el día 16 finaliza las clases
“PAIR es el plan de Apoyo a la Integración y Recuperación de los contenidos (nivel Secundario), para lo cual el docente trabaja en fortalecer las capacidades del chico y la tarea relacionado con el compañero. También incluye acciones en temas como la lectoescritura, un trabajo de campo, fortalecimiento de las trayectorias, coloquio, maqueta, monografía, y un aspecto importante es también el emitir del juicio crítico que el alumno haya formado a lo largo del ciclo lectivo en cada asignatura pendiente de aprobación”, explico.
Anticipo asimismo que el turno de exámenes se desarrollara en el término que va desde el dia 19 hasta el 30 del corriente. Se tratan de exámenes de alumnos regulares con sus propios docentes, ya que están los que rinden previas, equivalencias y de terminalidad educativa.
Bareiro clarifica que “el proceso del PAIR no termina este que es el último mes, dura todo el año a fin de fortalecer los tres trimestres, y de no haber aprobado la instancia de diciembre, tiene la de febrero y marzo, donde cada unidad educativa con sus tutores organiza lo que se llama “Estudiar en Verano” para que los alumnos transiten otra fase en la materias pendientes de aprobación”. Aunque aún no se fijo fecha de inicio, estima seria a partir de la última semana de enero de 2017 para que los alumnos puedan cumplir con los objetivos merced al apoyo de los tutores, ya que las clases del año próximo está previsto que sea el 15 de febrero.
Este proceso de “Estudiar en Verano” que viene desde el 2012 ha “sido positivo, dado que los mismos padres a quienes les genera un ahorro ya que no deben acudir mas a profesores particulares, acompañan a sus hijos contribuyendo a que puedan cumplir con los objetivos”.
Comento que Buenos Aires a partir de este año puso en marcha idéntico proceso, ya que nos pidieron todos los antecedentes para traspolarlo a su jurisdicción. Incluso refirió a que en el reciente encuentro de carácter federal del nivel Secundario, desde diferentes jurisdicciones se interesaron en como sostenemos tan bien este innovador proceso.