Con precipitaciones inusitadas para la zona en los dos últimos meses del año, superior al 200% del promedio, en Ingeniero Juárez se trabaja en el diseño de un anillo de defensas de protección contra inundaciones.
El intendente lugareño, Abraham Nacif, quien estuvo recorriendo este jueves sectores del pueblo donde aún persisten problemas derivados de tanta agua caída por lluvias y las que “bajaron” de territorio salteño donde se produjeron desbordes de reservorios importantes, expuso que en cuanto las condiciones lo permitan se iniciaran los trabajos de este anillo defensivo en el sector sur de la localidad. “Ya estuvieron los topógrafos de Vialidad Provincial haciendo los estudios en la zona sur del pueblo, en cercanías de barrios como Viejo y Virgen del Carmen, donde se proyecta ejecutar esta obra doble propósito: Es que además de protección contra el avance de las agua servirá como una vía de circulación de vehículos pesados”, explico.
Puntualizo que “ha venido lloviendo mucho, de manera extraordinaria, ya que fíjese que respecto al año pasado, en noviembre y diciembre llovió casi idéntico en cada periodo 9 milímetros, mientras que ahora los registros fueron de 180 y 230 milímetros respectivamente en estos dos últimos meses de 2016”.
El jefe comunal indico que se viene trabajando activamente en trabajos como el arreglo de calles y el desmalezado, acciones enmarcadas en la prevención contra el dengue, dado que el exceso hídrico en la zona potencia los riesgos”.
Pacificación
Por otra parte, Nacif destaco que “vivimos una Navidad en paz, en un clima de armonía realmente maravilloso, para lo cual compartimos gratificantes momentos con las comunidades aborígenes”, marcando que en el departamento Matacos se concentra el 43% de la población indígena provincial.
“Llegamos con el apoyo del gobierno a través del ministerio de la Comunidad con los módulos alimentarios y las bolsas con pan dulce y sidra, además del aporte del municipio a todos los barrios y otras comunidades de la jurisdicción como Pozo Yacare, Mistolar y varios otros lugares”, expuso.
Destaco finalmente que “apreciamos un verdadero sentido del compartir, de la unión y solidaridad en cada comunidad aborigen, recreándose realmente el sentir navideño de la concordia, que son valores que apreciamos se han visto afianzado en esta oportunidad, y es algo que lo festejamos y trabajamos para que este espíritu festivo se mantenga”