“La pavimentación total de tutas como la 81, 11 y 95 y lo propio sobre la 86 desde Clorinda a Guadalcazar, se cuantifican en 1265 kilómetros de rutas nacionales asfaltadas en Formosa. Y más del 50% de ese volumen se hizo desde el 2003 en adelante”, se expuso desde la esfera vial federal.
“Estamos en el orden del 80% de la totalidad de la red nacional pavimentada, que es un volumen muy importante, de la misma manera que las rutas provinciales que complementan la transversabilidad de toda la red vial formoseña”, subrayo quien ocupara hasta el año pasado la titularidad del distrito 22 Formosa de Vialidad Nacional, Horacio Cuño.
Incluso se pondero el “orgullo” de todos quienes están involucrados en el quehacer vial “poder ser parte del completamiento de la cuadricula que la gestión provincial se trazo en su momento y que se pudo materializar”.
Fue clarificado que la ultima sección habilitada sobre la ruta 86 dos años y medio atrás comprendió una extensión de 51 kilómetros hasta Guadalcazar, con el adicional de que en este período de tiempo se pavimentaron los accesos a estas y otras comunidades de la región, como ser El Remanso, La Libertad y Medialuna, como complemento de lo que es el ingreso de esas localidades a una ruta nacional, para destacar que esta estratégica traza cuenta desde Clorinda hasta Guadalcazar, con una extensión total de 438 kilómetros de pavimento.
La red principal
Los avances sobre la ruta nacional 86 ha sido parte integral de la red principal de rutas de Formosa que se completa con las troncales números 81, 11 y 95 y todas las trazas provinciales, algunas de ellas con obras terminadas, otras en ejecución y también en proceso licitatorio, dando así continuidad a una vía de comunicación a la largo de toda la provincia que permita tener acceso seguro y permanente hacia Salta, potenciando así por ese medio los recursos de la provincia.
“Además, y también como objetivo estratégico delineado por el gobernador, se trata de construir obras con el mínimo impacto ambiental, en una región que presenta un elevado valor ambiental y se convierten en importantes espacios de desarrollo de especies animales y vegetales autóctonas”, se consignó..
Finalmente se señalo que “se ha planificado teniendo en cuenta la necesidad de lograr un máximo aprovechamiento de las inversiones, logrando la mejor solución desde el punto de vista técnico, económico y ambiental así como de minimizar los costos de mantenimiento, garantizando así la continuidad en el tiempo de la operación de la ruta y la circulación segura y continúa a pesar de las condiciones climáticas imperantes en cualquier época del año”.
“Cambios profundos”
Para tener una idea acabada de cuanto ha transformado la zona noroeste el pavimento y otras obras ejecutadas en toda esa región, docentes y cocineras de las escuelas de la región refieren que “hasta cambio la dieta tradicional de las familias, porque ahora tenemos muchos proveedores que ingresan con gran variedad de productos, con lo que hemos incorporado verduras, frutas y otros productos, y entonces nuevas comidas”.
María Rosa Mora, directora de la Escuela 486 del paraje El Solitario, comunidad distante a 50 kilómetros de Guadalcazar, y con más de dos décadas en la zona, dijo que un grupo de docentes y pobladores de aquella región decidieron venir hasta Guadalcazar “para ser parte de este día histórico que quedara en la memoria por generaciones y que sin dudas implicara un antes y un después en la historia de todos los pueblos de la zona”.
“Le queremos decir personalmente muchísimas gracias al señor gobernador, que ha sido una bendición para todos nosotros los que habitamos en esta región que hasta antes de que el llegara había estado olvidada. El doctor Insfran es y seguirá siendo un canal de bendición para todos los que vivimos y soñamos con este presente a la margen de la ruta 86”.
Considera al primer mandatario como “el gran responsable para que cambiara el destino a nuestros parajes, abrió las puertas al progreso socio-económico a partir de la plena integración territorial. Y esto porque nuestros chicos pueden acceder a todos los niveles de la educación”.
En la misma línea es que también considera al gobernador “como transformador de la producción a partir de que los ganaderos ahora tienen todas las herramientas para mejorar sus animales y comercializarlos sin especuladores de por medio”, evocando que antes “les cambiaban a los ganaderos sus animales por una bolsa de harina”
“Antes debíamos andar a caballo para llegar a la escuela, y ahora lo hacemos con nuestros propios vehículos, incluso hay albergues y comedores funcionando y permitiendo que los chicos accedan a un menú nuevo a partir de que ahora los proveedores de productos variados, los que traen frutas y verduras llegan con frecuencia. Esto además nos permite elegir la mejor oferta ante tantos vendedores que vienen y cocinar nuevas comidas, hace que también ya no tengamos que depender de un solo vendedor que con suerte ingresaba cada tanto a la zona”, expuso.
Afirmo que “en la atención de la salud se mejoro completamente. Ahora tenemos en cada paraje un centro de salud y profesionales que atienden, y de presentarse un caso grave es más fácil hacer las derivaciones con la ambulancia, cuando antes debíamos hacerlo en canoa por el bañado La Estrella y esperar que algún vehículo llegara para poder finalmente trasladarlo al hospital de cabecera, era toda una odisea”.
Una historia nueva
Por su parte, Víctor, que desde hace una década se radico en la zona para trabajar en el centro de salud, grafico lo que implicaba este logro, afirmando que “es algo extraordinario y que en la zona no se creía mucho que pudiera hacerse, pero ahora la felicidad de ver como se concreta esto tan soñado”.
Antes esto era el impenetrable, intransitable, ahora todo cambio, tanto en salud como en todos los aspectos de la vida de cada familia. El señor gobernador ha modificado la historia de toda esta región, y es que junto al pavimento llegan todos los niveles educativos, el agua potable de red, la energía eléctrica, Internet y cuantas cosas maravillosas”.