Las recorridas casa por casa se disponen para los vecinos con servicios y prestaciones sanitarias totalmente gratuitas.
En colonia “La Primavera”, comunidad Qom ubicada a unos 150 kmts de la ciudad capital, se concretó una nueva jornada en la que profesionales y agentes que prestan servicios en el Centro de Salud “Nazareno”, llevaron a cabo una nueva salida a terreno visitando las casas de las familias que residen allí.
Como es habitual, durante la recorrida se brindaron atenciones integrales y consejería de hábitos saludables. El equipo estuvo conformado por médico generalista, odontólogo, enfermeros, obstetras, vacunadores, nutricionistas y agentes sanitarios.
“Diariamente ofrecemos atenciones, consultas y otros servicios de salud, tanto en el Centro sanitario Nazareno como en el Centro Integrador Comunitario (CIC)” explicaron desde el equipo que trabajó en el lugar. Y agregaron que también “cada semana destinamos jornadas planificadas en terreno para ampliar la cobertura y satisfacer las demandas de salud de los vecinos”.
Entre las acciones de esta semana, los referentes del equipo mencionaron: actualización del calendario de vacunación y aplicación de las vacunas del calendario para todas las edades, controles antropométricos (peso, altura y talla), evaluación nutricional, control de la tensión arterial y glucemia a los pacientes adultos.
Al mismo tiempo, refirieron que el área de obstetricia efectuó la captación de mujeres embarazadas, haciéndose los primeros controles en el domicilio y programando los turnos para consultas, ecografías y otros estudios complementarios en el centro de salud.
A las futuras mamás se dieron también recomendaciones que deben seguirse para el transcurso de un embarazo saludable “que pueda concluir a término y sin complicaciones ni para la mamá ni para el bebé”, detallaron.
En la misma línea, como se hace en cada labor sanitaria a domicilio, los referentes de las distintas especialidades delos efectores de La Primavera, aportaron consejos a las familias sobre hábitos saludables y cuidados que deben tenerse a diario para mantener una buena salud en general.
Las sugerencias fueron mediante un diálogo personalizado y asimismo con charlas grupales, y bajo esta modalidad recalcaron por ejemplo: la importancia de sostener una alimentación sana, consumir agua segura, lavarse las manos frecuentemente –antes y después de comer y luego de ir al baño-, tener actualizado el carnet de vacunas, acudir a los controles y consultas programadas, mantener la higiene del domicilio y de los utensilios que se utilizan para preparar las comidas y manipular los alimentos.
Finalmente se completó la jornada con la entrega de medicamentos y suplementos nutricionales para casos necesarios, tanto en niños como en embarazadas, según indicación médica; como también la provisión de cajas de leche. Más el suministro de materiales gráficos educativos con medidas preventivas para evitar la presencia del vector del dengue, zika y chikungunya, el mosquito Aedes aegypti”, concluyeron los encargados del operativo.