Luego de la extensa reunión en la Sede de la Defensoría del Pueblo de la que culminó con la suscripción de un acta compromiso mediante la cual se pudo liberar la Ruta 11 que se mantenía cortada al tránsito, desde el organismo constitucional se destaco la “esencial” colaboración de los vecinos del barrio Namqom en la resolución.
Es que a pesar del camino alternativo, causaba múltiples perjuicios sociales, económicos y de distinta índole a miles de ciudadanos que necesitaban transitarla sin inconvenientes; acordándose conformar un -Plan de Trabajo- que incluye a organismos nacionales, provinciales y municipales para conjuntamente gestionar y buscar de esta manera, alternativas a las peticiones de trabajo y vivienda que demandan los vecinos del barrio Namqom.
De la misma participaron el Presidente de la Cooperativa Hamap Ltda. Sr. Camacho Víctor Fabián, Rojas Kevin Brian, Silva Sindulfo Darío, Poli Mendoza Aníbal, Pellegrini Adam y la Sra. López Celia junto a otras vecinas; adema del Defensor del Pueblo José Leonardo Gialluca, el Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación Julio Néstor Santander, el Secretario Letrado José Porfirio García y el Asesor Legal Víctor Albornoz.
Ambas partes se comprometieron a mantener reuniones con los funcionarios del IPV y de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa para encontrar respuestas satisfactorias en el tiempo y así evitar el peligro que representa para los mismos estar impidiendo el libre tránsito de una Ruta Nacional y facilitar la obtención de resoluciones a estas demandas sociales.
El Ombudsman Provincial, agradeció a los vecinos por la cooperación brindada y se comprometió a acompañarlos en las próximas semanas a diferentes reuniones que se originaran para trabajar en los pedidos de estos ciudadanos. A su turno el Secretario Letrado José Porfirio García señaló que desde la Defensoría del Pueblo nos oponemos férreamente a la modalidad de reclamos que signifiquen cortar o impedir el libre tránsito de una ruta nacional, provincial o un camino vecinal y esto no significa que estemos -criminalizando las protestas-, sino que vivimos convencidos dijo que, mediante los espacios de dialogo y las mesas de trabajo se puede llegar a soluciones que impidan cometer un delito penal que ocasiona graves trastornos a toda nuestra comunidad.